Publicado 03/03/2023 14:25

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) tendrá un consumo energético "casi nulo" con los fondos del Plan Contigo

Villalobos y la alcaldesa de Marchena visitan obras realizadas con fondos provinciales.
Villalobos y la alcaldesa de Marchena visitan obras realizadas con fondos provinciales. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA


MARCHENA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y por otros miembros de la corporación municipal, ha comprobado este viernes el estado de las obras que el Plan Contigo acomete en distintos enclaves de la localidad.

Concretamente, el inicio de la visita ha sido el edificio del Ayuntamiento, que con 2,3 millones provenientes de los fondos del Plan Contigo se está renovando a fondo, bajo los parámetros de rematar unas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que una vez acabao, el nuevo Consistorio será de consumo energético "casi nulo", destaca la institución provincial en una nota de prensa.

Junto a las obras en la Casa Consistorial marchenera, el equipo de gobierno emplea también recursos del Plan Contigo en el arreglo de numerosas calles del centro histórico, que también han sido visitadas por el presidente Villalobos y la alcaldesa. En este apartado, dicho plan contribuye a las obras con casi 800.000 euros en las calles Antonia Díaz, Padre Romero, Sevilla o Manuel Rojas Marcos, entre otras.

Al término de la visita, la alcaldesa se ha referido primero a la obra en el Consistorio, de la que ha dicho que "se trata de una reforma integral para convertir el inmueble en eficiente energéticamente y, a la vez, ampliarlo con las antiguas oficinas de la Caixa". Seguidamente, y en relación con las obras que se acometen en las calles del centro histórico, la regidora ha apostillado que esta zona "demandaba históricamente una importante obra de renovación de la infraestructura hidráulica, que ha sufrido retrasos inesperados, pero que ya se han resuelto y, con ello, muchísimos problemas que aquejaban a los vecinos, comercios y bares de la zona con las inundaciones de sus locales por la poca capacidad de evacuación que tenía la red anterior".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha remarcado que "el esfuerzo inversor que venimos haciendo desde la entidad provincial está mereciendo la pena, como puede verse en el resultado del mismo en municipios como éste". Y en esa línea, Villalobos ha adelantado que la liquidación del presupuesto de 2022 volverá a arrojar superávit, por lo que "vendrán más inversiones y ayudas a los pueblos para que se sigan mejorando las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la provincia".

INVERSIONES PARA LA REACTIVACIÓN EN MARCHENA

Del total de 6,88 millones que este municipio ha recibido con los planes Contigo y Actúa, los 5,93 millones del Plan Contigo se han distribuido en distintos programas. El programa para renovar el Consistorio asciende a 2,35 millones; el PCIS, cuenta con casi 800.000 euros para acometer todas las obras de reurbanización.

Asimismo destaca el programa de Empleo y Apoyo Empresarial, con 1,55 millones; Ayudas para Emergencia Social, con casi 100.000 euros, y la Prevención de la Exclusión Social, con una dotación superior a los 141.550 euros. Luego figuran también un programa para la Reactivación Cultural y Deportiva, con 65.850 euros y 221.000 euros para la adquisición de vehículos de limpieza viaria y para la recogida de residuos urbanos. En materia de innovación, la inversión del Plan Contigo en este municipio asciende a casi 40.000 euros.

Por su parte, el Plan Actúa en esta localidad, con 956.346 euros, distribuye sus inversiones en los programa desarrollados para la Cohesión Territorial, 522.198,71 ; la prevención de la Exclusión Social, 290.445,64 euros, y para facilitar ayudas ante casos de Emergencia Social, 121.445,37 euros; para el desarrollo de la innovación dentro del programa Municipios Inteligentes, 19.875,52 euros; y para la adquisición de material deportivo, 2.381,51 euros.