SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García Macías, han inaugurado la escuela de música Gabriel Ríos Amores, con la que se rinde un homenaje al que fue fundador de la Banda de Música Nuestra Señora de La Soledad de este municipio sevillano en los años 60 y que dirigió hasta 1990.
La alcaldesa de la localidad, en su intervención, ha expresado que este centro de música es un "sueño cumplido". "Se trata de un reto que hemos conseguido tras la apuesta decidida del Ayuntamiento y gracias a la colaboración de la Diputación para contar con un equipamiento musical de este tipo", según ha destacado en una nota de prensa.
En este sentido, la regidora ha recordado que este centro tuvo su "germen" en la Escuela Municipal de Música que "puse en funcionamiento en mi etapa como delegada de Cultura hace más de dos décadas, en 1996, y desde la que han salido grandes músicos y jóvenes promesas que tienen por delante una exitosa carrera". Además, ha dicho, "supone un homenaje eterno a Gabriel Ríos Amores, muy querido en Cantillana y cuya labor hizo posible que en nuestro pueblo la pasión por la música esté muy extendida, así como que contemos con la citada banda musical, de gran calidad artística e importancia a nivel andaluz. Fue su gran artífice y por la que tanto trabajó toda su vida".
De su lado, el presidente provincial ha expresado que es un día "muy importante" para el municipio porque cuenta con una "nueva infraestructura cultural". Villalobos ha señalado que "lo que hace un tiempo fue el antiguo matadero se convierte ahora en un magnífico edificio y en algo más que una escuela de música. Se convierte en un impulso que contribuye en poner aún más en valor la afición y el gusto por la música en vuestro pueblo, y no solo para los aficionados sino para los profesionales, con un lugar de calidad e idóneo para los ensayos".
El mandatario ha manifestado sentirse "satisfecho" por el hecho que la Diputación "ha puesto su grano de arena", ya que como institución provincial "apoyamos el bienestar de todos los pueblos, sin olvidar que el sector cultural ya ha demostrado con creces su capacidad. Me refiero a la capacidad de dinamizar la economía y el turismo de nuestros pueblos por un efecto de atracción. No podemos vivir sin cultura", ha enfatizado.
"En Cantillana estáis viviendo un importante momento cultural con la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica y hoy, con la culminación de esta Escuela de Música, dais un importante paso formando un tándem complementario para la música procesional y sinfónica", ha abundado Villalobos. Al respecto, el acto inaugural ha finalizado con los sones de la Banda de Música La Soledad de Cantillana.
DE ANTIGUO MATADERO A ESCUELA DE MÚSICA
El nuevo edificio adaptado a Escuela de Música cuenta con dos plantas y una superficie total construida de 377 metros cuadrados. La planta baja comunica con el salón de usos múltiples, el área de recepción y el patio interior, el cual dota de ventilación e iluminación natural. De este recibidor arranca la escalera de comunicación vertical con la planta primera y el ascensor adaptado. En la primera planta se encuentran las distintas aulas de música.
La rehabilitación de este nuevo edificio se inició a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) entre los años 2015 y 2016. Tras un periodo de inactividad, el Ayuntamiento ha culminado el proyecto mediante una inversión de 260.595 euros del Plan Contigo. En total, entre el PFEA y el Plan Contigo, la nueva Escuela de Música ha contado con una financiación total de 659.000 euros.
GABRIEL RÍOS AMORES
Dedicado al oficio de la carpintería y posteriormente al comercio, la verdadera pasión de Ríos Amores era la música. Su disciplina le permitió alcanzar un elevado nivel forjado en su mayor parte en una carrera autodidacta e impulsada principalmente por sus cualidades y tesón. Su afición se manifestó de forma temprana y ya en su juventud fue miembro de orquestas dedicadas a amenizar celebraciones y fiestas.
"Pero no se contentaba con aprender para sí mismo o con deleitar a los oyentes, quería generar y trasladar los sentimientos que le aportaba la música a otras personas. Ese amor por la música motivó la creación del primer germen de la Banda combinando sus conocimientos musicales . No solo fue capaz de formar musicalmente y extraer el talento de sus alumnos, sino que acompañó esa formación con la educación en los valores de responsabilidad, el compromiso y el trabajo bien hecho".