SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estado este miércoles en Castilleja del Campo (Sevilla) junto a su alcalde, Narciso Luque, para visitar distintos enclaves donde el Consistorio acomete proyectos de mejora en las infraestructuras municipales a través de los planes extraordinarios Contigo y Actúa de la Diputación.
En concreto, Villalobos y Luque han visitado el Centro de Formación de la localidad y el Centro Cultural María Moliner, ambos mejorados con el Plan
Contigo. El presidente de la Diputación y el alcalde también se han desplazado hasta las pistas deportivas de la localidad, donde el Ayuntamiento tiene previsto iluminar dicho entorno con fondos del Plan Actúa, para la práctica del tenis y el fútbol sala durante las horas en las que no se cuenta con luz natural, según señala la institución provincial en una nota de prensa.
Durante la visita, el alcalde ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento ha realizado a través del Contigo en el centro de formación, "ya que lo han dotado con equipos informáticos que, a la hora de acometer acciones
formativas, han sido vitales. De hecho, desde que se ha mejorado este centro, vamos por el cuarto curso, con acciones formativas de diez alumnos y de distinta índole, tales como dos cursos de simulación de empresas y otros dos de mantenimiento de edificios".
"En un municipio de 600 habitantes, ya tenemos a 40 vecinos beneficiados por estas acciones formativas", ha recalcado Villalobos, al tiempo que ha puesto el acento en que "se siente plenamente satisfecho de ver de primera mano cómo gracias a la Diputación y sus programas de inversión avanza un municipio pequeño como es Castilleja del Campo". "Hemos protegido a estos pueblos aplicando coeficientes correctores y, un buen botón de muestra de ello es esta localidad".
Villalobos ha explicando que los 470 millones que se ponen en carga a través de los planes Contigo y Actúa son posibles "por nuestra firme determinación a la hora de sanear las cuentas de la Corporación", de manera que "desde los 200 millones de 'deuda viva' que teníamos en 2004, alcanzamos la 'deuda cero' ya en 2017. Y desde entonces, como ha añadido, venimos generando un superávit que, desde 2014 a 2019 nos permitió invertir 300 millones en los planes Supera".
PLANES CONTIGO Y ACTÚA
Castilleja del Campo cuenta entre los Planes Actúa y Contigo con la cifra
de 1,2 millones. El Contigo asciende a un total de 869.000 euros, mientras que el Actúa aglutina una inversión de casi 251.000 euros. Entre ambos programas, y atendiendo a que la localidad cuenta con 624 habitantes en el censo de 2022, la inversión extraordinaria de la entidad provincial en Castilleja del Campo asciende a 1.923 euros por cada vecino.
En el caso específico del Plan Actúa, los programas cuentan con 217.033,46 euros en Cooperación en Inversiones y Servicios Locales; 1.462,37 euros para material deportivo; 4.529,83 euros destinados a Ayudas de Emergencia Social; otros 10.833,43 euros para la Prevención de la Exclusión Social y, finalmente; al programa digital de Municipios Inteligentes se destinan
16.922,48 euros.
En el programa de eliminación de desequilibrios tecnológicos del Plan Contigo, Castilleja del Campo ha recibido un total de 33.485 euros, con los que el Consistorio ha realizado numerosas adquisiciones de portátiles, dispositivos electrónicos, escáneres de doble cara para la digitalización de documentos, dispositivos de control de presencia y control de aforos,
sustitución del cableado obsoleto en la Casa Consistorial y adquisición de sistemas de videovigilancia --con sistemas de alarma incluidos-- que serán colocados en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Centro de Formación, Teatro, Piscina Municipal y Polideportivo municipal.