SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación hispalense, gobernada por el socialista Javier Fernández, ha aprobado este miércoles por unanimidad las bases de su línea de ayudas a los municipios para la adquisición de maquinaria y vehículos de limpieza viaria, en el marco del nuevo plan provincial de inversiones "Sevilla 107", diseñado para inyectar 95,7 millones de euros en los pueblos para proyectos, actuaciones y contrataciones en los municipios.
El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez (PSOE), ha defendido este punto del orden del día, exponiendo que esta línea del plan "Sevilla 107" cuenta con diez millones de euros y que la inversión total será distribuida bajo criterios que vuelven a aplicar un coeficiente correctos a favor de las corporaciones locales más pequeñas.
Es decir, habrá un porcentaje fijo del 60 por ciento en el reparto y otro porcentaje dependiente de la población, que será del 40 por ciento. Este último bloque se obtiene en proporción a los datos poblacionales de cada uno de los beneficiarios obtenidos a través de los datos del INE para el año 2023.
Una vez en marcha esta línea de ayudas, según el diputado provincial, los municipios podrán acometer las compras hasta el 30 de junio de 2026, figurando en el expediente de la misma una "nota aclaratoria" que ha sido objeto de intervenciones por parte de la oposición, pues por parte de Con Andalucía, Antonio Mesa (IU) ha apostado por "evitar problemas de interpretación" como según ha dicho ha sucedido con convocatorias anteriores de la misma naturaleza.
DEBATE PLENARIO
Por el PP, Juan Ignacio Fuentes abogaba por haber introducido en las bases la catalogación de "vehículo destinado a servicios públicos" para evitar incidencia, recordando que en los municipios los servicios de limpieza viaria y recogida de basura están mancomunados en unos casos u externalizados en otros.
Gonzalo Domínguez, no obstante, defendía que la citada nota aclaratoria "forma parte del expediente" de las bases, alegando que las mismas, de todos modos, "no dejan lugar a dudas" sobre los términos de la convocatoria; rematando el debate el presidente, quien ha destacado la "magnífica noticia" de que salga adelante esta línea de ayudas, con idea de que las partidas sean entregadas a los municipios antes de que finalice el año.
Recordemos que entre los 95,7 millones de euros de este nuevo plan provincial de inversiones destacan 70 millones destinados directamente a los municipios, para que los mismos los usen en "inversiones o gastos corrientes", pero no en gastos estructurales, para lo cual contarán con un plazo que expira este mismo martes, al objeto de presentar la memoria descriptiva de cada una de sus propuestas; con el aliciente adicional de que las bajas económicas fruto de los procesos de licitación y contratación serán reutilizables.
EL PLAN SEVILLA 107
Además, el nuevo plan contará con una línea de ayudas a los municipios por diez millones de euros para que los mismos adquieran vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, objeto de hecho de esta nueva sesión plenaria; una convocatoria de seis millones de euros para los mismos en materia de proyectos culturales, dos millones más de euros para continuar con las ayudas en materia de redacción de planes generales de ordenación urbana (PGOU) y 1,2 millones de euros para la creación de un programa de becas en materia de residencia para estudiantes universitarios de los municipios, que no hayan logrado plaza en las residencias de estudiantes de la Diputación.
El pleno de la Diputación ha aprobado además los 4,8 millones que la entidad destinará a la adquisición de materiales de construcción para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) en la provincia, según las cuotas de distribución del propio programa.
En ese sentido, cabe recordar que la cuantía máxima total a subvencionar para la adquisición de materiales en los proyectos de obras y servicios es la resultante de aplicar un 45% de la aportación que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia para subvencionar los costes salariales y cotizaciones empresariales con carácter anual.
FINANCIACIÓN COMPARTIDA
A partir de ahí, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía aporta un 75% (14,4 Meuro) y la Diputación de Sevilla el 25 por ciento restante, o sea los 4,8 millones aprobados este miércoles.
También ha sido aprobada definitivamente la ordenanza reguladora de patrocinios de la Diputación de Sevilla, que fue tramitada inicialmente en un pleno anterior y que ahora alcanza su visto bueno definitivo.