SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado, ha inaugurado este sábado el Salón de Actos de la Casa de la Cultura 'Manantial del Ojo' de la citada localidad.
Mediante una inversión de 265.423 euros del Plan Contigo de la Diputación, el Ayuntamiento ha remodelado por completo esta infraestructura que se encontraba obsoleta por carecer de buenas condiciones tanto acústicas como de visibilidad, como ha manifestado el alcalde, quien ha mostrado su "satisfacción porque gracias al Plan inversor de la Corporación Provincial hemos podido restaurar el salón de actos y ponerlo a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Gilena. Ponemos así la cultura al alcance de la ciudadanía".
Por su parte, el presidente Villalobos también se ha mostrado satisfecho porque "una vez más las inversiones que ha destinado la Diputación en los últimos años a la provincia, los ayuntamientos han sido inteligentes a la hora de planificar esas inversiones que, en definitiva, atienden a las necesidades que sus vecinos y vecinas demandan. De esta manera, Gilena es otro municipio que se suma ofreciendo cultura y que, sin lugar a dudas, su alcalde llamará a la Diputación para recibir esas propuestas culturales que ofrecemos desde el gobierno provincial".
Se ha dotado al inmueble de una entrada diferenciada y cubierta -antes se encontraba al aire libre- así como de un rampa de acceso que permite, además de cumplir con la normativa, alcanzar una cota en el salón de actos colocando las nuevas butacas en pendiente hacia el escenario, lo que proporciona mejor visibilidad. También, se ha construido una entreplanta destinada a gallinero, ocupando uno de los pórticos para así aumentar sensiblemente el aforo.
Además, se ha construido una escalera que permite el acceso al gallinero junto a una nueva zona de aseos. En total, se han construido seis nuevos aseos, uno de ellos adaptado y repartidos en dos plantas.
Por otra parte, la cubierta del edificio ha sido sustituida íntegramente por una más eficiente. Con respecto a los revestimientos se ha realizado aislamiento acústico en todas las paredes y techos con la colocación de paneles acústicos de acabado en madera. Se han instalado dos nuevas y potentes baterías de aire acondicionado y calefacción, mejor instalación eléctrica e iluminación totalmente renovada y se ha dotado de un sistema de sonido del que el edificio carecía. Igualmente, se ha instalado un nuevo telón en el escenario y cortinaje en todo el edificio.
La renovada Casa de la Cultura, construida hace 50 años, recibe el nombre de 'Manantial del Ojo' porque debajo de sus cimientos antiguamente corría el agua de dicho manantial, hoy seco, pero que años atrás fue utilizado por las lavanderas y era sustento de muchas familias, como ha apostillado el alcalde de Gilena.
Dentro del Plan Contigo, el Ayuntamiento, además de destinar esos más de 265.000 euros a las obras de acondicionamiento del Salón de Actos de la Casa de la Cultura, ha invertido en más cosas, como obras de asfaltado en el municipio con 174.347 euros, la reforma y acondicionamiento de la calle Rosario con 140.894 euros y el asfaltado adicional de varias calles con 12.116 euros, dentro de todas las partidas que recibe de este plan y de su programa heredero, el Actúa.