LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez Fernández, ha visitado las obras realizadas en esta localidad con la financiación de los fondos destinados para la reactivación económica y social de la provincia, a través de los denominados planes Contigo y Actúa.
El recorrido de esta visita se ha centrado en las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo en el municipio, como son el punto limpio para la recogida selectiva de residuos y las obras de terminación e instalación del suministro eléctrico en el tanatorio municipal, con una inversión de 90.000 y 261.029 euros, respectivamente, tal como destaca la Diputación en una nota de prensa.
Además de esas dos obras, la "iniciativa estrella" desarrollada con un
presupuesto superior a los 72.000 euros es una playa artificial que se prepara en el embalse del Torán. También de forma simultánea, el Ayuntamiento ha apostado con estos fondos por la terminación del Centro de Interpretación del Aceite, "que sumará su atractivo como nuevo valor para la recepción de
visitantes".
En el caso del proyecto de la playa, contará con suministro de agua no potable para las tres cabañas de una sola planta instaladas en este espacio y un amplia terraza para los usuarios. Desde el Ayuntamiento, con las últimas obras realizadas en el tanatorio, persigue su puesta en funcionamiento
próximamente y, con la adecuación del punto limpio, evitar la existencia de residuos en las calles de la localidad, ya que hasta ahora la recogida selectiva se realizaba una vez a la semana por parte de la Mancomunidad Sierra Norte.
Villalobos ha destacado la relevancia de este nuevo producto turístico que "convierte a La Puebla de los Infantes en un claro referente del turismo de interior en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía, una apuesta del Ayuntamiento de suma importancia ya que en los pueblos de interior la agricultura y la ganadería ya no generan los empleos y posibilidades de décadas atrás, y se hace necesaria la creación y revitalización de infraestructuras que supongan un atractivo que dé regularidad a la afluencia de visitantes".
El alcalde, por su parte, ha preguntado "qué sería de los municipios como La Puebla de los Infantes, con pocos habitantes y en plena Sierra Morena, si no fuese por el apoyo que nos presta la Diputación". "Porque somos pueblos que a diario luchamos contra la despoblación y nos estamos quedando sin
habitantes, y por tanto, de no ser por la ayuda de la entidad provincial, estaríamos abocados a la desaparición'.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Solo en el apartado de inversiones, es decir, en el programa de cooperación en inversiones y servicios de los planes Contigo y Actúa, la Diputación ha transferido a La Puebla de los Infantes un total de 901.255 euros, consignación necesaria para las 20 obras solicitadas por el Ayuntamiento.
Gracias a esta financiación se ha hecho el arreglo de averías en la red de agua, la poda de urgencia de árboles, la desinfección de vías públicas y distintos edificios municipales, la terminación de la playa artificial del pantano José Torán, la instalación de suministro eléctrico en el cementerio y el tanatorio municipales, así como mejoras en distintas vías públicas y en la guardería municipal.
También la actualización del inventario de bienes municipal, mejoras en el punto limpio y en el sistema eléctrico del centro de interpretación del aceite, la pavimentación de varias calles y actuaciones para el abastecimiento domiciliario de agua potable.
El presidente de la Diputación ha recordado, "una vez más, la gran versatilidad municipalista de unos planes, que diseñamos en principio sobre dos pivotes fundamentales, el empleo y las inversiones, pero que se ha ido enriqueciendo con las necesidades que existen en la provincia aparte de esos dos pilares, necesidades de las que bien saben los alcaldes y alcaldesas que son quienes escuchan la demanda de la ciudadanía de nuestros pueblos".