SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Alcolea del Río, Carlos López Barrera, han comprobado este miércoles el progreso de una serie de actuaciones municipales realizadas con inversiones provinciales, a través de los planes Contigo y Actúa y también del PFOEA.
Los dos responsables locales, acompañados por la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y el Equipo de Gobierno municipal, han recorrido primero las obras de remodelación de la calle Antonio Machado, una de las principales arterias del casco histórico alcoleano, en la que se ha sustituido la red de alcantarillado y realizado una reurbanización parcial, con tramos peatonales, con accesibilidad universal y homogeneización de pavimentos de acerado y calzada.
La obra, que está próxima a su terminación, se ha financiado a través del PFOEA 2021, con una aportación de la Diputación de 21.600 euros en este programa también finando por la Junta y el Estado, para financiación de materiales, que incluía también actuaciones en la calle Calatrava. Se moderniza así este viario, que se conecta con otra reforma previa realizada en la Plaza de la Constitución y calle Luis Cernuda, financiada a través del PFOEA 2020, en la que la Diputación aportó 6.700 euros para financiación materiales de esta obra también sufragada por la Junta y el Estado.
A continuación, Villalobos y López Barrera se han desplazado hasta el campo de fútbol local, en el que se ha realizado la instalación de alumbrado, una inversión de 120.100 euros a través del Plan Contigo. En 'la zona joven' del Recinto Ferial, ambos mandatarios locales han comprobado el cerramiento de la parcela, donde además se está construyendo un kiosco- bar, con 75.300 euros del Plan Contigo. Por último, en las pistas deportivas municipales ambos han podido conocer lo que será el futuro pabellón polideportivo, cuyo cerramiento se llevará a cabo por un importe de 141.000 euros, con fondos del Plan Actúa.
AUTONOMÍA MUNICIPAL PARA UNAS INVERSIONES DE CARÁCTER SOCIAL
Para Villalobos, "el de Alcolea del Río es el prototipo de Ayuntamiento que ha realizado una magnífica labor en la gestión de las inversiones provinciales y esto hay que valorarlo. La Diputación inyecta fondos, pero es el Ayuntamiento el que de manera autónoma decide qué obras se hacen en el municipio, que son de acentuado carácter social. Este alcalde y su Equipo han aprovechado los fondos que les han llegado y las pruebas son estas obras que se están ejecutando, que redundan en revitalización para el comercio local, renovación de atractivos para el visitante foráneo y recuperación de espacios identitarios y de ocio saludable para los vecinos y jóvenes del pueblo".
Por su parte, Carlos López Barrera ha puesto de manifiesto la importancia de que su municipio reciba unos 1,5 millones de euros entre planes Contigo y Actúa.
"Para un municipio como es Alcolea del Río, que tenemos 3.400 habitantes, si no fuera por estos planes provinciales no tendríamos medios para poder realizar estas obras. Desde el Plan Supera al Actúa, pasando por el Plan Contigo. Todos han sido una inyección para esta población y estoy agradecido a la Diputación, porque es lo que nos permite conservar a nuestra población en el territorio".
También ha destacado el alcalde la bondad de estas inversiones provinciales sobre el empresariado y el empleo local. "Aunque este pueblo tiene mucho trabajo en lo agrícola, lo cierto es que ahora mismo la mayor empresa es el Ayuntamiento y a eso contribuyen en buena medida las aportaciones de estos fondos a nuestros planes de empleo", indica.
Otras actuaciones del Plan Contigo en Alcolea del Río en materia de cooperación a las inversiones y servicios son las que se han llevado a cabo con respecto en centros educativos y renovación de alumbrado público. Mientras que con el Plan Actúa están previstos: asfaltado de varias calles; pavimentación de la avenida de la Barca; soterrado de líneas aéreas de alumbrado; renovación del alumbrado público; mejoras en piscina pública y adecuación de vestuarios en el campo de fútbol municipal.