SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha acudido esta mañana a la localidad de Villanueva del Río y Minas y con su alcalde, Miguel Ángel Barrios, ha inaugurado la sala expositiva-interpretativa Pepe Hinojo, que acoge una amplia colección arqueológica sobre restos hallados en Munigua, yacimiento de época romana situado a unos ocho kilómetros de la localidad.
Pepe Hinojo es cronista local, investigador minero y gran conocedor de la historia de Munigua y del municipio. Ha escrito varios libros, entre ellos, 'Las huellas del pasado', editado por la Diputación.
La sala que acoge dicha exposición ha sido rehabilitada a través del Plan Provincial Contigo de la Diputación, mediante una inversión de 142.603 euros, en la planta semisótano del Centro de Formación Municipal Concejal Manolo Cabeza-Villario.
Con esta actuación se ha resuelto la adecuación de los espacios del semisótano, la mejora de las instalaciones, los aseos, las pareces, iluminación, así como el cambio de puertas y ventanas. En la misma planta se encuentran las oficinas de los Servicios Sociales que, igualmente han sido habilitadas mediante el Plan Contigo de la Diputación.
"Siempre he dicho que el verdadero patrimonio que tienen los municipios de Sevilla son sus gentes y el hecho de que a este museo se le haya dado el nombre de Pepe Hinojo, reconociéndole así su trayectoria y su dedicación al pueblo, hace grandes a sus vecinos y vecinas, a la Corporación municipal en general y a su alcalde, Miguel Ángel, en particular", ha dicho Javier Fernández.
Para el presidente de la Diputación, quien ha repasado con el alcalde todas las inversiones que ha hecho la Diputación en este pueblo, es importante "que haya una Diputación comprometida con lo local y que esto se corresponda con un gobierno municipal y un alcalde como éste, que ha sido uno de los primeros en tener las ideas claras sobre lo que quería hacer dentro del Plan Más Sevilla", heredero del plan Contigo.
El alcalde ha hecho hincapié de su lado en que en Villanueva del Río y Minas, la inauguración de este espacio, incardinado con el Museo Arqueológico, es clave para el Plan Turístico del municipio, a desarrollar este mandato.
El antiguo asentamiento romano de Munigua está enclavado en la ladera de una colina de unos 150 metros de altura, en lo que actualmente constituye el término municipal de Villanueva del Río y Minas. Fundada en el siglo I antes de la era actual para la explotación de los recursos mineros de la zona de Sierra Morena donde se ubica, --principalmente cobre y hierro--, esta población prosperó hasta convertirse en "centro económico, político y religioso" de su entorno durante los cuatro primeros siglos de la era en curso.