SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Tomares ha comenzado los trabajos de remodelación de su plaza principal, la del Consistorio tomareño, con unas obras que tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros (472.561,25 euros). Estas actuaciones han sido financiadas a través del Plan Supera IV de la Diputación Provincial de Sevilla y serán efectuadas por la empresa adjudicataria Grucal Andalucía.
Según informa el Consistorio de la localidad aljarafeña en una nota, las obras van suponer "un cambio total" de imagen para un espacio emblemático que pedía una actuación urgente, ya que no se había reformado desde principios de los años 90 y que, debido a su frecuente uso, presenta un estado bastante deteriorado.
Los trabajos, que se han iniciado ya, contemplan la remodelación integral de la plaza. Así, se va a sustituir la solería y la iluminación, a ampliar la plaza incorporándose como zona peatonal el tramo de la calle de la Fuente hasta la esquina del Ayuntamiento a la altura de la entrada del aparcamiento de Mercadona, a eliminar barreras arquitectónicas, a crear una zona de descanso bajo las palmeras, otra infantil junto al lateral derecho de la plaza, una gran pérgola delante de la zona comercial y de bares, a plantar más arbolado y a construir en el centro de la plaza una gran fuente transitable.
De esta manera, una de las mayores urgencias que presenta la plaza es la sustitución de la actual solería, que debido al uso y el paso de los años, está muy deteriorada. La nueva solería va a ser de tres tipos: el perímetro exterior de granito en piezas rectangulares de 60x20 centimetros, un segundo perímetro en granito en losetas cuadradas de 40x40 y un interior de la plaza en hormigón en piezas de 60x40 en tres colores, blanco, rojo y gris.
Con el hecho de que se va a sustituir toda la solería, se van a eliminar, además, cualquier tipo de barrera arquitectónica y los alcorques y soportes de obra de las farolas que tanto molestan y afean la plaza. Además, se va a renovar todo el alumbrado con nuevas farolas LED tanto en el perímetro de la plaza como en el centro, donde se colocarán dos columnas ornamentales con cuatro luminarias cada una de ellas.
Otro de los objetivos fundamentales de la remodelación de la plaza es hacerla aún más un sitio de reunión y disfrute de todos los vecinos para lo que se va a crear una zona de descanso bajo la doble hilera de palmeras, en la que se ubicará césped artificial y seis bancos, y otra infantil, en el lateral derecho, junto a la calle, que estará enmarcada por un cerramiento bajo y un banco corrido y en cuyo interior habrá una zona de juegos con césped artificial, un columpio adaptado para niños pequeños con movilidad reducida, dos juegos de muelles y un tobogán.
PÉRGOLA Y FUENTE TRANSITABLE
Una de las mayores novedades que va a cambiar la imagen de la plaza es la gran pérgola de cuatro metros de ancho por 50 de largo que irá delante de la zona comercial y de bares. En este espacio se va a conservar la primera hilera de falsas pimientas, trasplantando el resto a otras zonas de municipio, para a continuación colocar la pérgola delante una fila de árboles de gran porte, con lo que se creará una gran zona sombreada.
Otro elemento que sin duda "ayudará a mejorar la imagen de la plaza y el disfrute" de este espacio a los vecinos, sobre todo en verano, será la gran fuente que se va a instalar en el centro de la plaza.
La fuente, que contará con quince caños, será transitable con la idea de que, cuando sea necesario utilizar todo el espacio de la plaza, como por ejemplo en la Feria del Libro, no sea un obstáculo. Dispondrá de un equipo de depuración, para reutilizar el agua, y control de altura de los caños.
Finalmente, se procederá a la renovación de todo el mobiliario urbano: bancos y papeleras nuevas; un bicicletero; una fuente bebedero; nuevo arbolado; y el desplazamiento de la boca de riego, actualmente en el centro de la plaza, a la esquina exterior junto a la calle La Fuente.