SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incrementado en 23,7 millones la financiación de las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla que "proporcionará a los trenes de mercancías acceso directo a las instalaciones portuarias evitando el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente realizan en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas e incluso Utrera, todas ellas pertenecientes a la red de Cercanías de Sevilla".
Así lo han confirmado fuentes de Adif a Europa Press, que explican que "recientemente se ha suscrito una adenda al convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla que recoge un incremento de las inversiones previstas hasta los 54 millones de euros toda vez que las obras no podrán ajustarse a los plazos fijados para beneficiarse de fondos europeos Feder, en el programa operativo 2014-2020 (prorrogado hasta fin de 2023)".
El nuevo acceso ferroviario es "estratégica para el puerto sevillano, ya que permitirá que el transporte ferroviario gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren", apuntan fuentes de Adif. Además, continúan las citadas fuentes, conllevará "una importante mejora en la explotación de la red de Cercanías al reducir el paso de trenes de mercancías".
Como consecuencia de la "necesidad" de realizar reposiciones de servicios de "mayor envergadura de las previstas inicialmente" (que requieren plazos prolongados de redacción y aprobación de proyectos, así como de ejecución y suministro de materiales), particularmente en el caso de línea eléctricas de alta tensión, "los plazos para el desarrollo del nuevo acceso ferroviario se han dilatado".
Adif asegura que "asumirá íntegramente" el incremento de las inversiones, aportando un total de 37,7 millones de euros al proyecto, "sin que las aportaciones de la Autoridad Portuaria (16,3 de millones de euros) aumenten". La actualización de la inversión que supone el acceso al Puerto de Sevilla incluye, además, una novedad "muy significativa" sobre el proyecto inicialmente previsto, como es la electrificación de las nuevas instalaciones.
"Esto lo mejorará tanto desde el punto operativo como desde el medioambiental, e incrementará las posibilidades (junto a la posición estratégica del acceso dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, al encuadrarse en el Corredor Atlántico y en la rama central del Corredor Mediterráneo) de obtener otras ayudas europeas que Adif y el Puerto de Sevilla van a solicitar, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation", apostillan desde Adif.