Actualizado 16/11/2016 12:00

La Alpujarra de Granada muestra su potencial para cautivar a los cruceros de lujo

Acción promocional de la Alpujarra de Granada en el Puerto de Motril
MANCOMUNIDAD ALPUJARRA/EUROPA PRESS

MOTRIL (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada ha puesto en marcha una estrategia de promoción turística para promocionarse entre los cruceros de lujo que llegan al Puerto de Motril.

La acción promocional de la comarca granadina se ha llevado a cabo junto con la Autoridad Portuaria motrileña cuyo presidente, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado "la exclusividad del pasajero que elige Motril dentro de sus paradas en el Mediterráneo, siendo el crucero del misterio Saga Sapphire la confirmación de un turismo de alto nivel adquisitivo, ya que cada turista ha pagado más de 7.000 euros por billete".

En una nota de prensa remitida por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Francisco Álvarez de la Chica ha detallado que "este tipo de turismo se está consolidando en el puerto con las escalas del Peace Boat, el Saga Pearl II, el Geographic Orión y el Sea Claud II con una media que ronda los supera 18.000 euros por persona y billete".

Para el vicepresidente y delegado de Turismo de la entidad mancomunada, Raúl Ruiz, el objetivo es "convertir al Puerto de Motril en la puerta de La Alpujarra para los cruceros de lujo y en la ventana de la montaña del sol al Mediterráneo, mostrando tono nuestro patrimonio, nuestros productos gastronómicos típicos, artesanía y música, y también la innovación y el despegue empresarial y comercial de la industria agroalimentaria en la territorio".

Ruiz ha explicado que "este tipo de acciones son una oportunidad de presentar nuestras fortalezas a los touroperadores, y a pie de barco, enseñar a los potenciales visitantes que a menos de una hora poseen la Sierra Nevada cultural, con el conjunto patrimonial protegido más amplio de Europa, en un espacio natural único" y "que se complementa con innumerables actividades culturales, saludables, deportivas, y de ocio".

Además, "hemos pretendido fidelizar los clientes que llegan por barco y que se han enamorado de nuestra montaña, y captar a nuevos viajeros, difundiendo la imagen de los 25 municipios que componen la mancomunidad" desde Ugíjar a Lanjarón, y desde Trevélez y Órgiva.

La Alpujarra, es el segundo destino elegido por los cruceristas de la provincia tras el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

"En cifras porcentuales, el 15 por ciento del total de pasajeros que contratan excursiones a bordo de los buques --un 25 por ciento-- apuestan por visitar la Alpujarra, por lo que tenemos que reforzar que este turismo sea de calidad y eso se hace con acciones promocionales para que touroperadores conozcan la calidad de nuestro destino" ha subrayado Raúl Ruiz.

Según ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios alpujarreña, "se ha aprovechado para destacar la importante industria agroalimentaria de la comarca, con indicaciones tan importantes como la Denominación de Origen Miel de Granada con sede en Lanjarón, la Indicación Geográfica Protegida del Jamón de Trevélez, o la Denominación del Vino de Granada; y con numerosas empresas que hacen marca Alpujarra en el mercado internacional".

Ruiz ha resaltado que "la gastronomía es una herramienta fundamental para adaptar el destino a las nuevas tendencias del mercado" y, en este sentido, "para aprovechar el potencial de la oferta gastronómica como atractivo turístico, se han ofrecido degustaciones de productos de la Alpujarra como cerveza artesanal, vino de la Contraviesa, mermeladas y conservas, chocolates artesanos, jamón y embutido, aceite de oliva, pan o dulces".

Todo ello en el marco de una acción promocional en la que ha habido canciones tradicionales y poemas musicados de autores como Lorca, que el grupo Placeta Colorá ha interpretado para más de mil personas entre pasajeros y tripulantes.