MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras del proyecto de una terminal de megayates en los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga han arrancado este lunes. Así, la inversión prevista es de unos once millones de euros y el plazo de ejecución de 250 días. El proyecto podría suponer un impacto anual de algo más de 104 millones de euros y la creación de más de 800 puestos de trabajo, sumando los empleos directos e indirectos.
Al acto de comienzo de las obras han acudido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán.
Bendodo ha destacado que este proyecto va a suponer "un salto de calidad para la industria náutica" en la comunidad andaluza y servirá, además, "para potenciar aún más la marca Málaga y Andalucía". "Pocos meses de obra para que de nuevo la ciudad y la Costa del Sol vuelva a ser referente de turismo de calidad", ha apuntado.
Asimismo, el consejero ha indicado que el Gobierno andaluz "no tienen ningún complejo y está decidido a apoyar a los empresarios porque son los que generan empleo y riqueza" y ha defendido que la Junta ha trabajado para que Andalucía sea "autopista para la inversión", frente al "infierno burocrático" que era antes.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que esta marina "viene a refrendar el trabajo para la transformación de Málaga que se ha realizado en estos últimos años y el acierto de la operación puerto-ciudad; además de abrir una nueva oportunidad en materia de empleo".
Asimismo, De la Torre ha subrayado que "no va a haber otra ciudad que realice una oferta como la que Málaga tiene a solo dos pasos de estos atraques" y ha puesto en valor la presencia del Centre Pompidou en un lugar estratégico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, de igual modo, ha valorado "la buena noticia" de este proyecto, que ha considerado "muy transformador para Málaga". "Es un proyecto que viene a sumar a la oferta maravillosa que tiene la ciudad para el turismo, incorporando un tipo que hasta ahora no tenía, que es el que viene asociado a estos grandes buques".
"Un proyecto estratégico para el puerto, un proyecto fundamental", ha dicho, recordando, no obstante, la tramitación para el mismo: "Es verdad que desde entonces ha habido que hacer una serie de tramitaciones, hasta llegar al día de hoy, en el cual damos comienzo a las obras", ha detallado.
Ha reconocido, asimismo, que también ha afectado el COVID ya que "nos está ralentizando ese ritmo que nos gustaría que fuese más deprisa". "Pero no solamente el COVID ha afectado a las tramitación, ha afectado sobre todo a la economía, nos ha provocado una recesión tremenda, nos ha provocado un retardo en la economía, y lo que es peor, que miles de personas vean como se reducen sus ingresos, vean como sus formas de vida se ven afectadas", ha añadido.
Al respecto, ha considerado que todas las administraciones tienen la "obligación" de implicarse en la superación de este "momento tan delicado". "El Puerto de Málaga quiere ser un protagonista de esta recuperación y para ello, durante todo este tiempo de relativa parálisis, no hemos parado", ha destacado
"Hemos seguido adelante con todos los proyectos estratégicos que teníamos en marcha y que ahora queremos impulsar; lo de hoy es un punto de partida", ha sostenido, aludiendo a diversos proyectos como el futuro hotel del puerto, la rehabilitación de Casa de Botes o el futuro auditorio, entre otros.
Por último, el presidente de IGY Málaga Marina, José Luis Almazán, durante su intervención ha destacado la apuesta por el sector de los megayates, asegurando que "es un sector creciente". "Málaga ha entrado en ese distinguido club de dar servicio a un sector náutico completamente nuevo", ha dicho.
Por ello, ha agradecido a las administraciones este ejercicio de colaboración, que ha permitido que este lunes "iniciemos estas obras con una inversión prevista de unos once millones de euros, un plazo de ejecución de 250 días que intentaremos acortar".
También ha detallado que permitirá desarrollar 31 atraques, 16 en el muelle 1 para buques entre los 28 y 180 metros y en el 2 entre los 30 y 50 metros de eslora. "Estas obras darán respuesta a lo que la Autoridad Portuaria ha prendido, que es incorporar a este nuevo sector de la náutica deportiva de gran lujo a la ciudad de Málaga", ha concluido.
La compañía internacional líder en el mundo de gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY) y la empresa especializada en gestión e inversión en activos marítimos y portuarios Ocean Capital Partners, forman parte de este proyecto.