ALMERÍA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El buque Almariya, de la naviera Armas-Trasmediterránea, que zarpó a medianoche desde el Puerto de Almería hasta Orán (Argelia), ha realizado el primer viaje de la Operación Paso del Estrecho OPE) en Almería, que ha comenzado con normalidad, y una inversión de la Autoridad Portuaria de más de medio millón de euros.
En este primer día de la OPE también tienen previsto zarpar desde la dársena almeriense los buques Las Palmas de Gran Canaria y J.J Síster, de Armas-Trasmediterránea, con destino a Meilla y Nador, así como el ferri Bahama Mama, de Baleria, con destino Melilla.
El Puerto de Almería prevé acoger este verano unos 600.000 pasajeros, una cifra algo superior a la de la última OPE, la de 2019, en la se registró un movimiento de más de 580.000 viajeros, considerando tanto las salidas como las entradas de viajeros en la dársena almeriense, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Estas son las estimaciones que se barajan para los ferris que comunican Almería con los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, según ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo.
Las navieras que operan entre la dársena almeriense y el norte de África son Baleria y Armas-Trasmediterránea.
SERVICIOS HUMANOS Y MATERIALES
Para atender la demanda prevista, la APA ha destinado una partida de más de medio millón de euros en gastos para el refuerzo del personal, así como para el refuerzo de los servicios de limpieza y las inversiones en mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras.
En total, para este verano, la APA contará con casi 80 personas: más de 50 de la plantilla, y otras 22 contratadas para reforzar los servicios relacionados con la OPE, como operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.
Entre las inversiones realizadas por la APA para la mejora y ampliación de los servicios e instalaciones, como complemento de las que llevó a cabo el año pasado, destacan la instalación de 25 cámaras de control en el recinto internacional, instalación de columnas de enchufes en la Estación Marítima para la recarga de teléfonos móviles, instalación de sistemas de climatización, sistema de información para pre-embarques, ampliación de la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3 para un acceso más cómodo y seguro, nuevos bancos en la zona de espera, y mejora de la ordenación del tráfico en la zona de embarque.
Asimismo, ha destinado una partida de casi 50.000 euros para el alquiler de 15 carpas desmontables para ampliar las zonas de sombra en las zonas de espera de pasajeros, y una jaima para el servicio de emergencias.
En total, estas carpas crearán 6.800 metros cuadrados de superficie de sombra, que se suma a las estructuras fijas, con lo que los pasajeros en espera dispondrán de casi 15.000 metros cuadrados de zonas con sombra.
El Puerto de Almería cuenta con casi 2.100 plazas de aparcamiento para viajeros, de las cuales, casi 900 están en la zona de pre-embarque y casi 700 en el Muelle de Ribera, otras 337 en el de Ribera-Poniente y 185 en el Muelle de Levante, considerado zona de pre-embarque de emergencia.
Para el caso de que se registrara un tráfico superior a las previsiones, la APA dispone de un área de emergencia de 17.800 metros cuadrados en el Muelle de Pechina y otros 6.000 en la zona de Levante.
Con el refuerzo y mejora de los servicios humanos y materiales, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "pretendemos que el paso y la estancia de los pasajeros por el Puerto sea lo más confortable y segura, y lo más breve posible".
PLANES DE SEGURIDAD DE LA APA
El Puerto de Almería cuenta con un Plan de Emergencia Interior o Plan de Autoprotección que recoge los posibles riesgos e incidencias que se pueden producir tanto en las instalaciones portuarias como en los buques.
Además, mantiene un convenio con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería y embarcaciones fijas en el Puerto, de la Sociedad de Salvamento Marítimo y remolcadores, que garantizan una rápida intervención ante cualquier emergencia.
Las instalaciones portuarias también disponen de equipos contraincendios exigidos por la normativa.
Para la OPE, la Autoridad Portuaria dispone de un Plan de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que entre otras medidas de seguridad, incluye con control de los vehículos, pasajeros y usuarios que accedan tanto a la zona controlada, a la zona restringida y a la zona crítica del Puerto.
Así mismo, habilita un sistema de tarjetas magnéticas identificativa, garitas de control para acceder a la zona restringida y nueva garita para control de entrada de vehículos para embarque en la zona controlada y puesta en marcha de tomos para el control peatonal de acceso al puerto; sistema de control perimetral de intrusismo, con 42 cámaras infrarrojos, con software específico y vallado anti escalable.