Actualizado 01/10/2024 18:36

La Autoridad Portuaria de Almería prevé ejecutar en dos años 22,5 millones subvencionados en 15 actuaciones

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto. - APA

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) prevé ejecutar en los próximos dos años 22,5 millones de euros de fondos captados entre 2023 y 2024 gracias a los proyectos presentados a distintas líneas de subvención para la ejecución de 15 actuaciones recogidas en su Plan de Empresa 2024-2028, que "fomentan la competitividad de los puertos de Almería y Carboneras, a través de servicios, instalaciones e infraestructuras más sostenibles".

De los 22,5 millones de euros captados por la APA, algo más de 21 millones son ayudas europeas que respaldan 13 instalaciones y obras con una inversión planificada de en torno a 45 millones de euros, según ha detallado la entidad en una nota en la que apunta que el 50% de la inversión prevista en 13 actuaciones "estará cubierta con fondos de la Unión Europea".

Así, 11,4 millones de euros se corresponden con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 4 para el periodo 2021-2027. Según expuesto la presidenta de la APA, Rosario Soto, de este montante, unos 2,7 millones están destinados a la generación de renovables.

En concreto, ya se ha licitado la redacción del proyecto de una planta fotovoltaica de un megavatio aproximadamente en Ribera I, está en trámite de adjudicación de otra en Ribera II de 660 kilovatios en el Puerto de Almería y hay redactado un tercer proyecto para una tercera planta de ocho kilovatios en Carboneras.

Otros 2,7 millones son para eficiencia energética en las envolventes del Varadero, lo que está en ejecución; y para la envolvente de la sede de la APA, en licitación. Con esta partida también se prevé una nueva envolvente para la Estación Marítima, cuya redacción del proyecto se prevé licitar antes de final de año.

NUEVA FACHADA EN LA TERMINAL DE PASAJEROS

En concreto, Soto ha detallado que a través de una auditoría energética se dará cuenta de las deficiencias en materia de sostenibilidad con las que cuenta el edificio, parcialmente cubierto de ladrillo visto, lo que a su vez facilitará la posibilidad de concurrir a fondos para su mejora.

"No estamos en disponibilidad en este momento de gastarnos un millón y medio en una nueva fachada", ha explicado la presidenta para quien la posibilidad de acogerse a las ayudas de eficiencia energética brindan la oportunidad de mejorar la terminal de pasajeros que ya se encuentra cubierta en una parte con mármol blanco.

A partir de ahí, ha indicado que los técnicos trabajarán en un nuevo diseño que permita combinar el mármol existente con el nuevo recubrimiento con el que se mejorará la terminal.

De otro lado, la APA ya tiene preasignados seis millones de euros de los fondos Feder 4 para implantar en el Puerto de Almería el sistema OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los ferris su conexión a la red eléctrica terrestre mientras están atracados, "lo que reducirá las emisiones de partículas y el ruido durante las escalas".

Cerca de 500.000 euros proceden de los Fondos Next Generation gestionados través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que tienen como destino una instalación fotovoltaica en rampa 3, cuyo proyecto ya está redactado, y las torres de iluminación en el Muelle de Poniente ya ejecutadas.

CONSUMO ELÉCTRICO A COSTE "CERO" PARA 2026

De los fondos Next Generation gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía la APA tiene disponibles 118.138 euros para otra instalación de energía solar fotovoltaica en el Puesto de Control Fronterizo en el Puerto de Almería.

"Con todos los proyectos de energía fotovoltaica ejecutados en 2026, el balance neto de consumo eléctrico de la Autoridad Portuaria será cero, lo que supondrá un ahorro anual de 600.000 euros", ha añadido Soto.

La presidenta ha resaltado también los seis millones de euros de los fondos europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) para la primera fase de ampliación del Muelle de Pechina con una inversión prevista de 25 millones de euros, así como los 2,8 millones de los fondos del IGFV (Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados) para la instalación del Entry/Exit System (EES), que tiene por objeto mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE.

La APA ha captado 300.000 euros del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para la ampliación de puestos de venta en el centro de segundas ventas y la mejora de la gestión de residuos y sostenibilidad en el puerto pesquero en su compromiso con la economía circular.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO

Además de fondos europeos, la APA ha recibido 1,45 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario, de los que 729.000 euros son para el suministro de equipamiento electrónico a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para la prestación, entre otros, del servicio general de ordenación y control de tráfico marítimo portuario y que se adjudicará esta semana; y 726.000 euros para el proyecto de reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al Puerto de Carboneras, cuyo proyecto ya está redactado.

Soto ha insistido en el trabajo ingente de la Autoridad Portuaria no solo para la captación de fondos, sino, más aún, para licitar y redactar proyectos y obras que favorecerán el crecimiento de los puertos de Almería y Carboneras en un marco de dos años; además de otras actuaciones emprendidas solo con fondos propios como, por ejemplo, el acceso directo de la N-340 en fase de licitación de obra.

Así, ha destacado "la coordinación, el esfuerzo y la eficacia del equipo técnico de la Autoridad Portuaria para impulsar los proyectos, en su mayoría en fase de licitación de obra, que reúnen los requisitos, especialmente en materia de sostenibilidad, que exige cada línea de ayuda y contribuyen a la mejora de la actividad y servicios portuarios y a la generación de nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento de nuestros puertos".

La presidenta, Rosario Soto, ha detallado que las inversiones planificadas por la APA están en consonancia con el I Plan Estratégico de Sosteniblidad, concretamente con las líneas estratégicas 2, 4, 5, 9 y 12 referentes a puerto digital e inteligente, infraestructuras eficientes y resilientes, descarbonización, economía circular y apertura a la ciudad; por lo que también enlazan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Marco Estratégico de Puertos del Estado.

 

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