CÁDIZ 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha explicado que se enteró "por los medios de comunicación" sobre el inicio del expediente de declaración del Faro de Trafalgar como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ministerio de Cultura, desconociendo el efecto que dicha protección pueda tener sobre la concesión administrativa para su explotación.
En una nota, la APBC ha indicado que la reforma legislativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante del año 2003 abrió la posibilidad de autorizar en los espacios del dominio público portuario afectados al servicio de señalización marítima, usos y actividades distintos y en particular instalaciones hoteleras.
Con la finalidad de diversificar los usos, Puertos del Estado, organismo que emite el informe vinculante definitivo sobre dichos usos, impulsó "años después", en 2013, el proyecto "Faros de España", con objeto de fomentar el uso de estos inmuebles como oferta de alojamiento, cultural y para dinamizar el sector turístico del entorno.
Con este telón de fondo, se han puesto en marcha "múltiples iniciativas" en faros de todo el país y, bajo dicho paraguas también, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz inició en 2015 la tramitación para otorgar una concesión administrativa para la explotación de dicha edificación con destino a centro de interpretación, hostería y hostelería que, "por problemas burocráticos" con la línea de deslinde marítimo terrestre, no prosperó y hubo que desestimarla en 2018.
En 2019, la Autoridad Portuaria volvió a licitar un concurso de concesión, esta vez como centro de interpretación y uso hostelero exclusivamente, cuya resolución "se ha visto demorada debido al contencioso iniciado por la empresa adjudicataria del primer concurso".
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha asegurado que acatará las consecuencias que la nueva situación del edificio provoque sobre el uso y explotación del mismo y "garantizará también su conservación, como ha hecho hasta la fecha".
En este sentido, ha recordado que el proceso de concesión administrativa llevaba aparejada una inversión en la conservación de la torre y es por eso que ha reclamado la asignación del 2% Cultural para poder emplearlo "cuanto antes" en dicha intervención.