Publicado 19/12/2024 15:12

El Consejo de Administración del Puerto de Huelva aprueba el Plan de Empresa de 2025, con una inversión de 75 millones

Última sesión del Consejo de Administración del Puerto de Huelva de 2024.
Última sesión del Consejo de Administración del Puerto de Huelva de 2024. - PUERTO DE HUELVA

HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Huelva ha celebrado este jueves la última sesión del Consejo de Administración, presidida por el presidente de esta institución, Alberto Santana, en la que se ha aprobado el Plan de Empresa 2025, tras haber sido consensuado con Puertos del Estado, con una inversión para el año próximo de 75 millones de euros, que se enmarca en el presupuesto de inversiones comprendido en el periodo 2024-2028 por valor de 280 millones de euros.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva ha destacado "el esfuerzo inversor del Puerto de Huelva", recogido en el presupuesto para el próximo ejercicio, que "ha crecido en un 44% respecto al año anterior, que comprendía una inversión superior a 52 millones de euros".

En este sentido, Alberto Santana ha asegurado que "este presupuesto contempla actuaciones relevantes para continuar impulsando la competitividad del Puerto de Huelva, fomentar la seguridad y eficiencia, la intermodalidad, avanzar en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, consolidar la estrategia de digitalización e innovación, orientada hacia la mejora de la competitividad e incremento de los tráficos portuarios y dar un firme paso en nuestra apuesta de acercar el Puerto a la ciudad con el proyecto del Muelle de Levante para completar toda la remodelación del frente portuario".

Así, las actuaciones "más destacables" que incluye el presupuesto se centran en el nuevo acceso único al puerto exterior, la habilitación de la canal de navegación a nuevos tráficos, el Muelle para terminal de graneles líquidos y el acceso y reordenación viaria a la Zona de Actividades Logísticas de la Punta del Sebo.

En cuanto a la recepción de fondos europeos, con 23,4 millones de euros provenientes de la financiación con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el periodo 2024-2028, de los cuales 7,3 millones se aplicarán en 2025, se acometen actuaciones que contribuyen a la seguridad y mejora ferroviarias tanto en Majarabique como en la terminal ferroviaria del Muelle Sur, entre otras actuaciones.

Por otro lado, de los fondos del Programa Operativo Feder del Marco 2021-2027 se recibe una financiación que asciende a un total de 4,2 millones de euros, resultantes del 85% de la inversión en dos actuaciones ferroviarias dentro de la zona de servicio del puerto, los apartaderos en el puerto exterior y la rehabilitación de la vía general 2.

En materia de sostenibilidad ambiental y transición energética, se llevarán a cabo proyectos de adecuación de las instalaciones para dar suministro energético alternativo a buques y embarcaciones, así como las provenientes del Plan de Eficiencia Energética, entre otros. En materia de digitalización destacan mejoras tecnológicas en la gestión física y lógica de los buques y de las mercancías, el Smart Grid (Red eléctrica inteligente) y el impulso del nodo de innovación.

En cuanto al proyecto estrella de integración puerto-ciudad, ya se está llevando a cabo la redacción del proyecto de habilitación de la avenida Hispanoamérica, uno de los hitos con los que continua el macroproyecto Puerto-Ciudad como será la remodelación del Muelle de Levante.

En relación a las tasas portuarias, se mantiene la política de reducción de tasas llevada a cabo a través de coeficientes correctores y bonificaciones para continuar promoviendo la implantación de nuevos tráficos y servicios.

TRÁFICOS PORTUARIOS ACUMULADOS A NOVIEMBRE

Por otro lado, según ha indicado la entidad, el movimiento de tráfico portuario continúa creciendo. De hecho, entre los meses de enero y noviembre de este año se han superado los 28,3 millones de toneladas de tráfico total portuario, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El movimiento de graneles líquidos también ha subido en un 5%, tras superar los 21,6 millones de toneladas. Por su parte, el tráfico de graneles sólidos supera 4,9 millones de toneladas, lo que supone un ligero descenso del 3,61%.

El crecimiento "más destacado" se ha registrado en el movimiento de la mercancía general, con una subida de casi el 21%, con un volumen total de más de 1,6 millones de toneladas. También resulta "relevante" el movimiento de contenedores, con más de 98.500 TEUS, lo que supone una subida del 24,5% con respecto al mismo periodo del año.

En esta sesión se han tratado nuevos otorgamientos de concesiones y autorizaciones administrativas, con ocho expedientes de autorizaciones y la prórroga de cuatro proyectos, lo que muestra "la gran actividad de la comunidad portuaria".

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