MOTRIL (GRANADA), 31 (EUROPA PRESS)
La línea marítima entre los puertos de Motril, en la costa de Granada, y Al Hocema (Marruecos), tradicionalmente utilizada para el transporte de pasajeros, turismos y furgonetas, se ha estrenado ahora también en la exportación de mercancías en camión ro-ro.
Tras el primer embarque de prueba, hace unos días, este lunes, según ha detallado el Puerto de Motril en una nota de prensa, han salido dos trailers, con cerca de 40 toneladas cada uno, cargados de zumos en brick, cristal y lata, bebidas energéticas, papel higiénico, agua mineral y conservas.
Se trata de la primera y única ruta comercial para el tráfico de mercancías del Puerto de Al Hocema, en este caso con el de Motril, y cuya operativa se realizaba hasta ahora desde Almería a través de Nador. Los embarques se realizarán todos los lunes y jueves, con una previsión de 15 camiones a la semana.
La empresa local, Hub Place, y que próximamente se establecerá en el Puerto de Motril con un centro logístico para el almacenamiento y la distribución, se encarga de hacer el acopio de productos españoles en origen para, posteriormente, enviarlos a Marruecos donde son gestionados por su filial Logisticx Maroc, encargada de entregar la carga al comprador.
"Nuestra intención y la de la naviera Armas-Trasmediterránea es consolidar la línea y, en el futuro, ampliar las rotaciones", ha manifestado el CEO de la empresa responsable de la exportación, Javier Rubiño.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, por su parte, ha valorado la importancia de esta nueva ruta, que "supone otro impulso más para el crecimiento en los tráficos de mercancías del Puerto con el norte de África y también para la balanza comercial, en la que las exportaciones de nuestro hinterland superan ya con creces a las importaciones, con las ventajas económicas que ello conlleva".
La empresa Hub Place proyecta la construcción de un centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, que además incluye frío.
Las futuras instalaciones, en régimen de concesión, prestarán servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, el resto de España, Europa y el norte de África de "manera eficaz y sostenible", con el objetivo de "facilitar y agilizar las transacciones comerciales a productores y distribuidores de la zona".