Actualizado 03/07/2024 17:34

El Distrito Portuario de Sevilla dispondrá de 800 plazas de aparcamiento bajo el bulevar de Guadalhorce

Recreación de la avenida Guadalhorce, junto a las naves regionalistas del Puerto.
Recreación de la avenida Guadalhorce, junto a las naves regionalistas del Puerto. - APSE

Enviado al BOJA la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto, cuyo proyecto "recordará el espíritu del 29"

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al alcalde, José Luis Sanz, han anunciado este miércoles la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto que afecta a los suelos del nuevo Distrito Urbano Portuario, entre el puente de las Delicias y del Centenario, que contempla un aparcamiento subterráneo, con al menos 800 plazas, bajo el futuro corredor verde, junto a las naves regionalistas, en la avenida de Guadalhorce.

"Gracias al trabajo conjunto con la administración regional, hemos dado un importante paso para facilitar la integración del puerto en la ciudad e incorporar en el ámbito usos más urbanos", ha destacado el presidente de la institución portuaria en un acto celebrado en los históricos tinglados del Puerto.

En opinión de Carmona, "con el nuevo Distrito Urbano Portuario queremos rememorar el espíritu de la Exposición Iberoamericana del 29 y homenajear a Aníbal González con la recuperación de naves y tinglados, donde el ladrillo será protagonista". "Estas naves que antes formaron parte de la muestra y después se utilizaron como almacenes portuarios, ahora tendrán usos universitarios, oficinas públicas y actividades de ingeniería", ha informado.

El Plan Especial es el documento para la ordenación urbanística del puerto. La aprobación inicial de la modificación de este documento "supone un nuevo hito" en el procedimiento administrativo que permitirá adaptar los usos del ámbito a los objetivos del Máster Plan del Distrito Urbano Portuario. En total, la superficie que comprende el Plan Especial alcanza 40 hectáreas de dominio público portuario, ocupando las áreas incluidas en la modificación más de la mitad.

En particular, la modificación del Plan Especial actuará sobre tres áreas de desarrollo cuyos usos en la actualidad son de carácter portuario comercial (operaciones portuarias, almacenamiento y grupaje, usos mixtos en muelles y concesiones o actividades logísticas). Estas pasarán a dedicarse a espacios libre y zonas vedes, como el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce; o para actividades económicas compatibles con el tejido urbano y equipamiento, en la zona del Muelle de Tablada, tinglados y naves, o el distrito financiero junto al puente del Centenario.

La intención de los diversos responsables del proyecto es "que no transcurra más de un año para que el proceso administrativo culmine", de manera que "se puedan iniciar pronto esos trabajos y la remodelación de este entorno".

"Proyectamos la avenida de Guadalhorce como el eje principal en el conjunto patrimonial del distrito, con arboleda y sombras que faciliten el paseo y la concebimos como un bulevar", ha señalado el presidente, quien ha anunciado la ampliación de la oferta de aparcamiento con la planificación de un parking subterráneo bajo esta avenida.

Para el alcalde, se trata de un proyecto de ciudad que permitirá rehabilitar una zona abandonada y "poner en valor este espacio económico, con áreas verdes, comerciales y oficinas, utilizando, además, el puente de hierro en ese corredor verde", ha destacado Sanz.

En esa línea se ha manifestado la consejera, quien ha subrayado el "paso decisivo" dado para avanzar en el urbanismo y "recuperar un espacio único". Trabajando desde el consenso y la lealtad institucional se pueden conseguir cosas buenas para Sevilla", ha afirmado Díaz.

DISTRITO URBANO PORTUARIO

El Master Plan del Distrito Urbano Portuario (DUP) presentado el pasado año recoge la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de esta nueva zona de Sevilla. Este documento transforma una superficie de 40 hectáreas, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario a lo largo, y la avenida de Las Razas y la dársena a lo ancho.

El Distrito será un espacio habitable, inclusivo y conectado con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes. En ese diseño, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito.

En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, "un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes", ha destacado Carmoma.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva terminal de cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla.

PATRIMONIO PORTUARIO

Asimismo, el Plan Especial propone conservar y proyectar la memoria portuaria del ámbito en base al informe de valores patrimoniales elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. De este modo, los grupos de naves y tinglados son elementos "de un alto valor patrimonial por su condición de elementos originales; por la espacialidad de su solución estructural; su lenguaje regionalista; y su papel mediador entre el puerto y la ciudad. Estos conforman la fachada principal del Distrito Urbano Portuario".

El adoquinado es de una gran solidez material y el adoquín de Gerena forma parte del acervo de materiales tradicionales de Sevilla. Por su parte, los norayes son piezas originales con una forma icónica ligada a la memoria portuaria, y las grúas son testimonio de la evolución y funcionalidad del muelle de Tablada, "por lo que están ligadas a la memoria portuaria".

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