Actualizado 30/05/2017 14:55

Empresas marítimas de la provincia de Cádiz muestran su potencial en la feria Nor-Shipping de Oslo

APBA y Diputación en la feria de Oslo
EUROPA PRESS/APBA

CÁDIZ 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación de representantes de la Diputación Provincial de Cádiz y las Cámaras de Comercio de Cádiz y Campo de Gibraltar afronta su primera jornada en la feria Nor-Shipping de Oslo (Noruega), en la que se han dado cita un total de 20 empresas marítimas convocadas a través de los convenios de internacionalización de dichas cámaras y la Diputación.

Según ha informado la Diputación en una nota, estos acuerdos pretenden abrir nuevos mercados exteriores para pequeñas y medianas empresas al objeto de diversificar su producción de bienes y servicios, ser más competitivos y propiciar las condiciones idóneas para crear empleo.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en este desplazamiento junto a la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el secretario general de la Cámara de Cádiz, Miguel Urraca, así como el nuevo presidente de la Asociación de empresas de la Industria Auxiliar Naval, Diego Chaves.

Irene García ha valorado la alianza entre Diputación y las cámaras al forjarse una plataforma en beneficio de pequeñas y medianas empresas "que no sólo exponen sus servicios, sino que además pueden participar en encuentros de alto nivel que pueden reportarles nuevas relaciones comerciales". La presidenta de Diputación ha considerado que este tipo de estrategias incide en "la proyección de una imagen positiva de la provincia, asociada a productos de calidad y generación de empleo".

Ángel Juan ha confirmado ese saldo favorable para la pyme, "ya que en una feria consolidada como la Nor-Shipping de Oslo se establecen muchos contactos en una sola mañana", facilitando la labor comercial a negocios de pequeña y mediana estructura.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz ha valorado la eficacia de la cooperación público-privada, al igual que su homólogo en la Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, quien ha destacado las diferentes especializaciones de las dos Bahías de la provincia de Cádiz y ha apuntado la fuente de negocio que un foro como la Nor-Shipping supone para las firmas portuarias del Campo de Gibraltar, el escenario por donde transitan más de 100.000 buques al año.

La institución provincial ha asegurado que la delegación provincial ha podido comprobar la fortaleza de la industria marítima consolidada en la provincia de Cádiz, como construcción naval, logística, servicios portuarios o industria 'off shore'. Además, ha indicado que en todos esos sectores hay referencias gaditanas que pretenden ampliar sus redes comerciales y cimentar nuevos negocios en el escaparate de la feria de Oslo.

Además, Irene García ha conocido a la embajadora de España en Noruega, Isabel Vicandi, quien ha decidido acompañar a la delegación de la provincia durante su estancia en la feria.

La Diputación ha destacado que España es uno de los países que mantiene un pabellón propio en Nor-Shipping gracias a la cobertura de la sociedad pública ICEX España Exportación e Inversiones y que ha sido uno de los enclaves visitados, así como el stand de Navantia, donde ha ejercido como anfitrión el director comercial de la unidad de reparaciones, Pedro Arce.

Por otro lado, ha anunciado que las dársenas portuarias de la Bahía de Algeciras y el conglomerado de servicios empresariales asentado en sus muelles están representados en el expositor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La comunidad portuaria, agrupada en la entidad Comport, muestra su potencial en este espacio donde se mantuvo un encuentro con el jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria, Javier López.

Irene García también ha visitado el expositor de la firma Turbo Cádiz, asentada en Chiclana de la Frontera desde hace más de 30 años y que muestra su capacidad tecnológica en el segmento de turbocompresores e intercambiadores de calor.

La institución provincial ha aseverado que la feria Nor-Shipping es una de las citas internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la industria marítima, donde confluyen más de 22.000 metros cuadrados de área comercial así como congresos sobre construcción naval, sector logístico-portuario y servicios auxiliares.

Por tanto, la asistencia a este foro se incluye en las misiones comerciales directas, derivadas de los convenios suscritos entre Diputación y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz. Estos acuerdos también comprenden el desarrollo de misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia, así como la celebración de jornadas y encuentros profesionales.

Los acuerdos de internacionalización regulan una aportación máxima de Diputación de 395.250 euros, casi 132.000 por cada cámara, que se incorporan al Plan Internacional de Promoción diseñado por la Cámara de Comercio de España en el marco del programa operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, sostenido con fondos Feder. Gracias a este recurso europeo, las Cámaras de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar aportarán el 80 por ciento de la financiación en las acciones que coordinen con Diputación.

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