El puerto de Huelva.
PUERTO DE HUELVA

HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto del dragado de mantenimiento de calados en la zona de aguas interiores del puerto de Huelva.

De este modo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este pasado viernes, consultada por Europa Press, publicó la correspondiente resolución tras el estudio y análisis de toda la documentación al respecto. El objeto del proyecto es el dragado del canal de navegación de la zona de aguas interiores del puerto de Huelva, de forma que pueda mantener su navegabilidad.

En la zona portuaria se acumulan grandes cantidades de sedimentos procedentes principalmente de las aguas de los ríos Tinto y Odiel que confluyen en dicha zona y que se caracterizan por la elevada concentración de metales pesados (principalmente cinc, cobre, arsénico,
plomo y mercurio); además de las arenas aportadas por la dinámica litoral, si bien desde la construcción del dique de contención de arenas Juan Carlos I, la sedimentación de origen marino ha disminuido considerablemente.

En consecuencia, la Autoridad Portuaria de Huelva considera "necesario" hacer dragados para garantizar el calado en el canal de navegación, --desde la zona cercana al puente-sifón de Santa Eulalia, junto al casco urbano de la ciudad de Huelva, hasta pasada
la boya de recalada al final del denominado Canal del Padre Santo--; así como en los muelles, pantanales privados y zonas de reviro de manera que puedan acceder al puerto y maniobrar los barcos y buques en condiciones de seguridad, además de permitir nuevos tráficos como cruceros.

El alcance temporal del proyecto objeto de esta resolución es para un período de cuatro años, con un máximo de 500.000 metros cúbicos anuales.
En concreto, en función de la tipología del material dragado la gestión del mismo será diferente, de manera que, según la documentación aportada por la Autoridad Portuaria de Huelva, el destino del material dragado más contaminado será el confinamiento en recintos ganados al mar y anexos a las instalaciones portuarias; mientras que en el caso de aquellos sedimentos con menor carga contaminante, se verterán en alta mar.

Asimismo, los dragados se llevarán a cabo tanto en el canal de navegación como en los distintos muelles y pantanales que se disponen en ambas márgenes del canal, especialmente en la margen izquierda. A efectos prácticos, en el estudio de impacto ambiental, el canal de
navegación, con una longitud de 23.459 metros, se ha dividido en diez zonas.

El proyecto se llevará a cabo en dos ambientes diferenciados y separados. Por un lado, el dragado de los fondos y el confinamiento en recinto de los sedimentos más contaminantes se producirá en un ambiente de estuario conformado por los ríos Odiel y Tinto, que al unirse constituyen la ría de Huelva; mientras que el vertido del material
dragado con menor carga contaminante se realizará a unas ocho millas náuticas mar adentro en pleno Golfo de Cádiz en el océano Atlántico.

Antes de llevar a cabo las campañas anuales de dragado, la Autoridad Portuaria de Huelva informará a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Mapama y a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, como organismos competentes en los espacios de la Red Natura
2000 afectados, acerca de los lugares concretos de la ría en los que se actuará, el volumen estimado de material a extraer por tipología, un cronograma especificando las fechas y la duración aproximada de los trabajos en cada punto y una relación de las medidas preventivas y de seguimiento que se adoptarán para evitar y/o minimizar el
impacto a los hábitats y especies presentes en esos espacios.

Por su parte, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva considera necesario que el promotor aporte las batimetrías finales de los dragados proyectados, de manera que se justifique que no se profundizaría más allá de las cotas alcanzadas en dragados anteriores.

En las operaciones de dragado y vertido, esta resolución establece que el puerto utilizará aquellas técnicas y medidas que minimicen al máximo la dispersión de los sedimentos finos en el medio y preverá la paralización de los dragados cuando se produzcan vientos de intensidad alta y sostenida, avenidas importantes por fuertes precipitaciones, u otros factores que puedan favorecer una mayor y más duradera liberación de contaminantes a la columna de agua.

De igual forma, se suspenderán temporalmente las actuaciones de vertido al mar en situaciones meteorológicas que puedan suponer pérdidas del material dragado durante la ruta de navegación hasta la zona de vertido, o que no permitan asegurar la deposición del material dragado en la zona autorizada, o que la turbidez generada pudiera alcanzar zonas sensibles.

Asimismo, destacan el programa de vigilancia ambiental (PVA) que plantea la Autoridad Portuaria de Huelva para el seguimiento y control de las impactos previstos y para valorar la idoneidad de las medidas preventivas y correctoras propuestas, comprende un total de 17 indicadores de seguimiento que abarcan desde los dragados en la ría, hasta los vertidos en el recinto de confinamiento y en el vaciadero marino.

Entre estos indicadores hay que destacar los siguientes: control de la calidad del agua en los tres ambientes de actuación; control de ruidos durante los dragados; control de la población nidificante de charrancito común y canastera común en las inmediaciones de los recintos; control de la fauna nectobentónica, recursos pesqueros y marisqueros en la ría y en el mar; así como control de la calidad del sedimento del vaciadero y bioacumulación en organismos; control arqueológico en la ría. Para la mayoría de estos indicadores en el PVA se describe la forma de realizarlos, los lugares de control o estaciones de muestreo, su periodicidad y se establecen umbrales de alerta.

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