Archivo - Zona de aparcamientos en el Puerto de Almería
Archivo - Zona de aparcamientos en el Puerto de Almería - APA - Archivo

ALMERÍA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil va a ejecutar en el Puerto de Almería un ejercicio práctico para comprobar el dispositivo articulado de cara al desarrollo de la operación paso del Estrecho (OPE) en las instalaciones almerienses, por las que se espera una afluencia mayor a la de 2019, cuando pasaron más de 280.000 pasajeros y 67.000 vehículos, debido a los dos años de fronteras cerradas.

Responsables de las distintas instituciones y organismos que participan en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022 van a participar hasta este viernes en unas jornadas en la Subdelegación del Gobierno que servirán para comprobar la coordinación del operativo, según ha indicado la Subdelegación en una nota.

A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho "sigue siendo una operación con riesgos" ante posibles accidentes en carretera, accidentes marítimos, concentraciones masivas y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de averías de los buques o de temporal marítimo, aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.

Las jornadas, que han arrancado este jueves, han sido inauguradas por el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, y por el presidente de la Autoridad portuaria, Jesús Caicedo. El encuentro está coordinado por el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña.

Además de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria, en las jornadas intervienen representantes de Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, de las compañías Armas-Transmediterránea y Balearia, del Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía portuaria.

Los destinatarios de las jornadas son personal operativo y responsable de las instituciones y organismos intervinientes en la OPE, con capacidad de difundir entre sus subordinados los conocimientos adquiridos en el encuentro.

La OPE está coordinada por el Ministerio del Interior desde 1986 y en ella se incluyen actuaciones de diversos organismos e instituciones de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

En 2019, último año que se desplegó la Operación Paso del Estrecho, por el Puerto de Almería pasaron 280.312 pasajeros, un 6,1 por ciento más que en el año anterior, y embarcaron un total de 67.046 vehículos. Igualmente, se precisaron 970 asistencias sanitarias y 591 asistencias sociales. La previsión es que la cifra de pasajeros sea mayor este verano que la registrada en 2019, tras dos años sin OPE a causa de la pandemia y del cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes.

ORDENACIÓN DE VEHÍCULOS

De manera paralela, la Autoridad Portuaria de Almería prevé contratar la ordenación y encauzamiento de vehículos para la OPE, a fin de contar con un servicio que se encargue de gestionar de manera "óptima y eficiente" el flujo y la ordenación de vehículos dentro del recinto portuario, desde su acceso hasta su embarque con destino a Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.

El servicio, al que la APA destina más de 50.000 euros y que prevé distintos niveles de prestación conforme el avance de la operación, comprende las tareas asociadas al encauzamiento de los vehículos mediante indicaciones a los conductores sobre los trayectos a seguir en los viales habilitados a tales efectos y su ordenación y estacionamiento en las áreas de esperas y zonas de embarque, según recoge el informe consultado por Europa Press.

El objetivo es conducir entre el 18 de junio y el 15 de septiembre de manera "ordenada y eficiente" el tráfico dentro del puerto para que el tiempo de estancia de los vehículos en el puerto sea "lo más reducido posible" y se consiga la "satisfacción de los pasajeros durante su paso por las instalaciones portuarias".

El personal contratado colaborará con el Servicio de Policía Portuaria y el Servicio de Operaciones Portuarias y Servicios Portuarios en los aspectos requeridos para el buen desarrollo de la OPE. Para ello, la adjudicataria deberá ser capaz de atender "puntas de trabajo" que se puedan presentar de forma imprevista en el plazo máximo de ocho horas, desde que sean puestas en su conocimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: