Actualizado 24/08/2017 14:16

La Junta licita la mejora energética de la fábrica de hielo del puerto de Barbate

BARBATE (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a concurso público, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Barbate, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación por 224.333 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, este proyecto "responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con los profesionales del sector barbateño", ha subrayado el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández.

Las empresas interesadas en participar en este concurso cuentan de plazo hasta el 26 de septiembre para presentar sus ofertas, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que además establece un plazo de ejecución de cinco meses para los trabajos.

Fernández ha explicado que más de 70 barcos se verán beneficiados de esta actuación, "que pretende dar un mejor servicio a la flota, modernizando las actuales instalaciones que gestiona la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía".

Asimismo, y conscientes del potencial turístico y paisajístico de la localidad barbateña, el delegado ha asegurado que el Gobierno andaluz "aplicará en estas nuevas instalaciones las tecnologías más modernas en la mejora de la operatividad, lo que supondrá una clara apuesta medioambiental de cara al consumo energético y seguridad de sus instalaciones".

Desde que la APPA se hizo cargo en octubre de 2012 de las instalaciones de comercialización del puerto de Barbate, la Junta ha invertido más de 214.000 euros en la mejora continuada del servicio, apuesta que, según ha garantizado el delegado, continuará para la mejora operativa de la flota barbateña.

De hecho, ha avanzado que ya se trabaja en nuevos proyectos que faciliten el desembarco de capturas y mejoren la comercialización de la pesca, "aportando valor añadido a un producto de alta calidad como el que se desembarca en el puerto de Barbate".

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio.

Más noticias

Leer más acerca de: