MÁLAGA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha sacado a licitación con un presupuesto de 189.703 euros las obras para mejorar las condiciones de almacenamiento de enseres de pesca en el puerto de Fuengirola. La actuación, que tiene como objetivo favorecer la actividad del sector pesquero, consistirá en la construcción de 26 naves sobre el muelle con un periodo de ejecución de dos meses a partir de la firma del contrato.
En la actualidad, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) está evaluando las 24 ofertas presentadas por las empresas interesadas en optar a este concurso público.
Los 26 recintos previstos serán independientes y tendrán unas dimensiones de cinco por cinco metros, según ha informado la consejería a través de una nota. Además, se instalarán en bloques modulares sobre el muelle de forma que permitan al sector pesquero la ordenación de los enseres de pesca y pertrechos correspondientes a cada arte y embarcación.
Las dependencias estarán cerradas y techadas para proteger estos elementos de la intemperie y actos vandálicos o hurtos. La consejería ha afirmado que con esta medida "se libera" el resto de la zona de muelle que ahora se encuentra ocupada por estos aperos, incrementando así la seguridad y maniobrabilidad de esta área, que al quedar libre de pertrechos y enseres es posible destinarla a otros usos con todas las garantías.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha destacado que "esta actuación tiene una clara vocación de favorecer la actividad del sector pesquero, que con las nuevas dependencias tendrá una zona específica para guardar en lugar seguro los elementos con los que trabajan a diario".
La flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen 51 barcos, dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que faenan en aguas cercanas del Mediterráneo y se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Durante el año 2016 se descargaron en la lonja del puerto de Fuengirola 1.355.406 kilogramos de pesca fresca que alcanzó en su comercialización un valor de 3,32 millones de euros.