ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Distintos representantes institucionales y del sector pesquero de la provincia almeriense han mantenido un encuentro para abordar el futuro del Puerto pesquero de Carboneras (Almería), donde ha habido un "gran entendimiento" entre todas las partes.
Según ha indicado la Junta en una nota, en la reunión han participado el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. También han estado presentes la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Almería, Dolores Martínez, y el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.
Además, han asistido representantes del sector pesquero, como el presidente de Carbopesca, Juan Belmonte, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Vicente González.
Álvarez-Ossorio ha destacado que todos quieren "mejorar la situación del Puerto, que en estos momentos se encuentra en un estado que no es el conveniente para la localidad, ya que precisa trabajos de mejora de manera inminente".
El director de Puertos de Andalucía ha dejado claro que el Gobierno andaluz "es sensible a la realidad del pueblo de Carboneras, de ahí que se hayan comprometido a comenzar con los trabajos antes de que finalice el año, y de esta forma poner en marcha un proyecto que será clave para el municipio, dotándolo de unas instalaciones acorde con los tiempos actuales".
"Las obras van a suponer un antes y un después para el Puerto pesquero, y por eso hemos querido mantener este encuentro con el sector, para ir de la mano con ellos", ha añadido.
Desde la institución portuaria han detallado que "el proyecto de actuación se engloba en una colaboración pública-privada y que las obras comenzarán antes de que concluya el año, con el compromiso de que el puerto de Carboneras recupere un proyecto que será clave para su desarrollo, con unas instalaciones del siglo XXI".
Por su parte, el director de la Agencia ha explicado que desde el sector pesquero han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, "ya que su mejora repercutirá en el día a día de los pescadores de esta zona de litoral almeriense", además de recordar que "las modificaciones que se han realizado al proyecto han sido a petición suya, para poder incluir sus demandas y necesidades".
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha agradecido el interés del Gobierno andaluz "para avanzar en que este proyecto de reordenación del recinto portuario sea definitivamente una realidad". "Carboneras merece unas instalaciones actualizadas y que respondan a las necesidades del sector pesquero y recreativo. Para que así sea, desde el Ayuntamiento colaboraremos en todo lo posible", ha asegurado Hernández.