SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha subrayado este miércoles que "España reforzará su economía si apuesta de forma decidida por Andalucía como nodo portuario y logístico principal del país", y ha reclamado de forma prioritaria la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, que permitiría "aprovechar la posición geoestratégica de Andalucía suponiendo una oportunidad privilegiada de generación de riqueza y empleo en toda la Península".
Así, el titular de la secretaría de Economía de la Junta, que ha participado este miércoles en el Salón Internacional de Logística celebrado en Barcelona del 6 al 8 de junio, ha recordado que los siete puertos andaluces suponen el 30 por ciento de las mercancías que se mueven en todo el país por vía marítima. "Y España cuenta con Algeciras, el primer puerto del país en tráfico total de mercancías, superando los 100 millones de toneladas en 2016, que supone el 20 por ciento del total de España", ha añadido.
Además, ha continuado Llanes, "las regiones no costeras de España mejoraran sus exportaciones internacionales si el Gobierno de España apuesta por culminar las conexiones ferroviarias de los corredores centrales y Mediterráneo con Andalucía. Todos sabemos que los puertos andaluces, con Algeciras a la cabeza, son los mejores puntos de conexión de España y Europa, con Asia, América y África, mercados que protagonizarán el mayor crecimiento mundial de las próximas décadas".
Llanes reclamó que "Algeciras debe suponer para España el kilómetro cero de los corredores diseñados por la red transeuropea ferroviaria de mercancías, donde convergen los trazados del Corredor Atlántico y Mediterráneo. La Comisión Europea así lo ha manifestado declarando como prioritarias estas infraestructuras en el Reglamento (UE) 1316/2013".
El Gobierno andaluz también con la apuesta por la Red Logística en su Agenda por el Empleo 2020. Lamenta que, sin embargo el Gobierno de España "se ha convertido en el principal obstáculo para hacer realidad este proyecto que transformaría la economía andaluza", de manera que "más de 13.000 millones de euros invertidos en el Corredor Mediterráneo sin que se haya dado solución a ninguna de las prioridades de Andalucía, y no tiene perspectiva de mejora pues los PGE 2017 solo consignan 20 millones de euros para la línea de Algeciras-Bobadilla, un auténtico esperpento".
Por otra parte, Llanes confirmo que "nada nos frena en nuestra ilusión colectiva y la Red Logística de Andalucía estará culminada en 2020, con los 11 centros logísticos interiores y los siete puertos comerciales andaluces".
Llanes ha anunciado que Extenda dará servicios prioritarios a las empresas instaladas en la Red Logística de Andalucía en los 40 países de su red comercial. Estaremos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el comercio internacional para Andalucía.
La Red Logística de Andalucía dispondrá de más de 2.000 hectáreas, equivalente a más de 3.000 campos de fútbol, al servicio de la empresa y de la industria "y supondrá multiplicar por más de siete el suelo disponible en 2016 y es la principal apuesta del Gobierno andaluz para la reindustrialización de Andalucía".
En esta línea de discurso, Gaspar Llanes ha apuntado algunos datos sobre el comercio nacional y mundial por vía marítima que anclan la reivindicación del gobierno andaluz. Así, ha recordado que el comercio internacional se duplica cada quince años y que el 80 por ciento del total de las exportaciones mundiales se realizan por vía marítima. Sin embargo, "resulta paradójico que España, un país abierto al mar, solo exporte el 33 por ciento de sus mercancías por este medio. Si nuestro país quiere ganar peso en el comercio internacional tiene que apostar por sus puertos y su conexión con la red de áreas logísticas del interior, y para ello Andalucía es una de las claves prioritarias".
Llanes ha subrayado que la España del interior podrá tener una oportunidad única en la Red Logística andaluza para aumentar sus exportaciones, "si somos capaces de girar los vectores del comercio nacional hacia el Sur, intensificando la salida de productos por vía marítima a través de la red de puertos". Así, ha señalado que las exportaciones de las regiones no costeras por esta vía sólo suponen el 19 por ciento del total de sus ventas al exterior, la mitad de lo que supone en las comunidades costeras: caso de Andalucía donde las exportaciones vía marítima suponen un 46 por ciento, Valencia con un 43 por ciento, o Cataluña con un 31 por ciento.
Sin embargo, el comercio por vía marítima es el que más crece, habiéndose duplicado desde 2009. Las comunidades autónomas del interior exportaron en 2016 por valor de 15.285 millones de euros, el doble que en 2009, mientras que las comunidades autónomas costeras exportaron por valor de 67.677 millones de euros, un 74,3 por ciento más que en 2009. "Por lo que se hace incontestable la capacidad de crecimiento de nuestra economía vía marítima y es indiscutible el hecho de hacerlo desde el Estrecho de Gibraltar como vértice en el que confluyen los principales tráficos marítimos mundiales", ha enfatizado Llanes.
"No hay mejor proyecto de inversión para España que apostar por las infraestructuras necesarias para la conexión de Algeciras y los principales puertos andaluces con los corredores ferroviarios", ha continuado Llanes. "El Gobierno central tiene que atender de una vez por todas esta reivindicación que supone una cuestión de Estado, algo que constituye una verdadera oportunidad para la reindustrialización de España, para su crecimiento, para la convergencia económica de las regiones y para mejorar la cohesión territorial", ha aseverado.
Andalucía fue líder nacional en toneladas exportadas por vía marítima con el 24,5 por ciento del total de España (24,2 millones de toneladas de 99 millones de toneladas), a más de ocho puntos de la siguiente, Cataluña (15,9 por ciento, que sube un 38 por ciento), y con un crecimiento en lo que va de década (2010-2016) del 62 por ciento, el mayor incremento de las cinco comunidades más exportadoras.