Publicado 04/08/2017 16:45

La Junta tendrá operativa a partir de septiembre una marina seca en Puerto América en Cádiz

CÁDIZ 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tendrá operativa a partir del próximo mes de septiembre una marina seca en Puerto América, un recinto que disfruta de una privilegiada situación en la Bahía, en la capital gaditana.

Según ha informado la Junta en una nota, la administración autonómica ya está acometiendo los trabajos necesarios para habilitar esta zona destinada a estancia de embarcaciones en seco, que tendrá capacidad para albergar 92 embarcaciones sobre carro-remolque. Los barcos podrán permanecer en este enclave desde un mínimo de 15 días, sin que se contemple un periodo máximo de estancia.

Con el fin de garantizar la seguridad de las embarcaciones, la Consejería de Fomento y Vivienda tendrá este recinto permanentemente cerrado, de forma que las entradas y salidas deberán ser comunicadas con una antelación mínima de 24 horas. Los interesados en usar estas instalaciones podrán beneficiarse de unas condiciones económicas muy ventajosas, ya que los precios se establecen a partir de 42 euros anuales.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádizz, Federico Fernández, ha destacado que "con esta nueva zona que se habilitará en septiembre se mejorará el servicio que se presta a los usuarios de este recinto portuario de la capital gaditana, reforzando así su atractivo turístico en la Bahía de Cádiz", asegurando que "la Junta está realizando en los últimos años un importante esfuerzo inversor para acondicionar y mejorar la calidad del servicio de este puerto".

Así, recientemente se acaban de acometer en dicho puerto la ejecución de una serie de proyectos para mejorar las instalaciones, estando prevista la realización de una segunda fase del mismo durante el verano que tienen como objeto la mejora de las instalaciones y el aumento de su seguridad, con la ubicación de nuevos controles de acceso a las mismas y la instalación de cámaras de vigilancia adicionales a las ya existentes.

La Consejería de Fomento y Vivienda reformó en el año 2016 la estructura de atraques de la instalación portuaria para albergar hasta 32 embarcaciones de 18 metros de eslora y dos embarcaciones de 25 metros, a la vez que ha extendido a las 24 horas del día de forma ininterrumpida, la atención del servicio de suministro de combustible, único punto de la Bahía de Cádiz que viene prestándolo. La presencia permanente de la Guardia Civil en las instalaciones aporta unos niveles de seguridad muy valorados por este tipo de flota.

Por otro lado, Fernández ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda conmemora el tricentenario del traslado de la Casa de Contratación y el Consulado de Indias a Cádiz ofreciendo todos los fines de semana hasta el 15 de octubre atraques gratuitos en Puerto América a los usuarios con contrato anual de amarre vigente con la Agencia Pública de Puertos en algunos de los recintos que gestiona directamente. "Se trata de un reclamo con el que se pretende fomentar la visita a la capital gaditana para participar en los actos conmemorativos que se vienen celebrando a lo largo de este año 2017".

Puerto América, gestionado por la Agencia de Puertos mediante convenio con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), se ubica en la Punta de San Felipe, junto a la bocana hacia mar abierto, lo que unido a las características antes referidas le configura como el mejor puerto para embarcaciones en tránsito de la Bahía gaditana. Posee 322 atraques deportivos y servicios como estación de suministro de combustible, varadero, rampa de vela ligera, punto limpio, información meteorológica y ayuda a la navegación. Las actividades desarrolladas en este puerto proporcionan empleo de forma directa e indirecta a casi un centenar de trabajadores.