HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha apelado a la "unión" de las administraciones por las infraestructuras "necesarias" para la provincia y ha destacado que si son capaces de unirse por "el bien" de Huelva, la misma "no tiene límites" y "se le pondrá en el sitio que se merece".
Así se ha pronunciado Miranda en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha subrayado que Huelva es la provincia "con más posibilidades de Andalucía y de España, al igual que su capital", toda vez que ha lamentado que "no le han dado lo que le corresponde", así como considera una "vergüenza" que "no tenga las infraestructuras que debería" porque "aquí se pagan impuestos y hay sectores productivos de primer nivel".
"Huelva necesita que le den lo que se merece y que se pongan en marchas las infraestructuras que nos corresponden como corredor Atlántico", ha apuntado antes de añadir que se necesita que "de Huelva hacia Sevilla y hacia Extremadura haya carreteras y ferrocarril en condiciones, y es algo que todos los años exijo a Puertos del Estado en el plan de empresa", ha apuntado.
En este sentido, Miranda ha explicado que en su plan de empresa el puerto reivindica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicaciones "imprescindibles" como el tercer carril de la A-49; Huelva-Sevilla; un nuevo Puente sobre el río Tinto; la puesta en marcha del Corredor Atlántico que contempla una mejor comunicación ferroviaria con Sevilla.
También rehacer la rotonda de La Rábida "que de mayor fluidez al tráfico, porque va conectado al desdoble de la 442, Huelva-Mazagón, hasta la calle A que llega hasta Refinería La Rábida"; y poner en marcha el cierre sur de la SE-40, "con el fin de que esta nueva vía de circunvalación de Sevilla evite que el transporte terrestre tenga que entrar en Sevilla y se desvíe antes para su destino".
En este punto, ha reseñado que, como presidenta del Puerto, y por su "vocación de servicio público", reivindica también infraestructuras "esenciales para mejorar las comunicaciones de la provincia como el AVE, el aeropuerto y las infraestructuras hidráulicas claves para el desarrollo económico de la provincia".
EL PUERTO, ZONA SCHENGEN
Por otra parte, Miranda ha explicado que el Puerto ya es oficialmente zona Schengen desde hace unos años, algo que "tiene grandes ventajas porque nos permite poder tener líneas regulares de viajeros con terceros países".
En este sentido, ha indicado que "solo queda que, cuando tengamos en marcha esas líneas regulares, se dote de recursos humanos suficientes el Edificio Multifuncional --Policía Nacional y Guardia Civil--", así como ha destacado que se continúa "reforzando" la presencia del puerto en Marruecos, mediante la asistencia a eventos comerciales, "para establecer contactos de negocio con empresas exportadoras, transportistas, transitarios y navieras y poder contar cuanto antes con una conexión marítima regular con Marruecos", ha destacado.
"También estamos construyendo un edificio Multifuncional en el mulle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y aduanas. Las obras, están muy avanzadas, como hemos comprobado en una visita reciente, y finalizarán este verano", ha apuntado.
El Edificio Multifuncional, que se compondrá de tres plantas, ocupará una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques ferry que conectan Huelva con las Islas Canarias y cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros.
En este punto, Miranda ha incidido en que el proyecto "más destacado" del Muelle Sur son las obras de 'Ampliación Norte del Muelle Sur' en una longitud de 526 metros como "un paso más en la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y de pasajeros en línea regular".