CÁDIZ 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho hincapié en el papel fundamental de los puertos y nodos logísticos andaluces en la recuperación económica y social tras la crisis por la Covid-19.
En este sentido, ha puesto en valor el Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha sido en 2020 el único de España, junto al de Vigo, que ha crecido en tráfico de mercancías. Concretamente, un 0,13% --4,4 millones de toneladas-- frente al decrecimiento del 8,7% de la media nacional.
Una tendencia que, tal y como ha indicado, se mantiene en 2021, ya que en los dos primeros meses del año el volumen de mercancías ha aumentado un 13,2% --806.469 toneladas--.
El presidente de la Junta ha visitado el puerto gaditano, donde ha recorrido la Estación Satélite de Cruceros (en la dársena comercial), las instalaciones de la nueva terminal de contenedores y el edificio del Puesto de Control Fronterizo.
Estas infraestructuras, según ha señalado Moreno, generan riqueza, empleo y bienestar para Cádiz, y representa el futuro de esta provincia. "Además, se traduce en una apuesta firme por el turismo, el comercio y la logística, claves para el crecimiento", ha añadido.
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que el Puerto de Cádiz haya aprovechado los meses de "parón forzoso" para acometer, por ejemplo, el proyecto de suministro eléctrico a los buques de cruceros. "Estoy convencido de que el turismo a través del Puerto de Cádiz será muy importante cuando superemos la pandemia. Lo será cada vez más", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya cuenta con casi 200 reservas de atraque para cruceros en 2021. "Hasta hoy, Cádiz ha perdido unos 2,5 millones de euros de ingresos por el parón de los cruceros a causa de la Covid-19, que se traduce en 20 millones de euros de ingresos en la capital gaditana", ha indicado. Cabe señalar que España mantiene los puertos cerrados a cruceros desde el 12 de marzo, tan sólo los puertos de Canarias reciben algunos desde noviembre.
El presidente de la Junta ha reflexionado sobre "lo que habría sido este año que llevamos de pandemia si hubiera fallado la circulación, almacenamiento y distribución de las mercancías", al tiempo que ha expuesto que el superávit comercial de Andalucía en enero de 2021 multiplica por 12 el logrado en enero de 2020.
En cifras, la comunidad exportó 2.223 millones de euros en ese mes y tuvo un saldo positivo de 325 millones, mientras que España registró un déficit comercial de 1.769 millones de euros. "Estamos preparados para que en el momento que las vacunas lo permitan salir adelante con un crecimiento económico y social que nos merecemos", ha explicado.
DUPLICA LAS INVERSIONES EN PUERTOS
Por otro lado, Moreno ha manifestado que uno de los grandes objetivos de su Ejecutivo es la incorporación de los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de la Red Logística de Andalucía, que está integrada por 11 nodos o áreas logísticas --siete portuarios y cuatro interiores-- y, además, se acaba de adjudicar la urbanización del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 46,4 millones.
Según el presidente, se tratará del mayor nodo logístico intermodal del sur de la Península. Para ello, las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla ya han dado los primeros pasos para hacerlo, con la firma de los protocolos el pasado noviembre. En esta línea, el Gobierno andaluz cuenta con que la Autoridad Portuaria de Cádiz lo haga "muy pronto", igual que el resto de los puertos del Estado en Andalucía. "Tenemos que ganar en conectividad y en el funcionamiento en red", ha apostillado.
En este sentido, ha remarcado que el nuevo Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en dos años ha duplicado las inversiones en puertos andaluces de los dos años anteriores. Así, ha recordado que entre 2017 y 2018 se destinaron 19,5 millones de euros, cifra que se elevó hasta los 39 entre 2019 y 2020 y, para 2021 hay previsto 35,5 millones.