Publicado 14/02/2023 15:58

MSC Cruceros traerá más de 100.000 turistas al puerto de Málaga y 84.000 al de Cádiz este verano

Archivo - Fernando Pacheco, director de MSC Cruceros en España
Archivo - Fernando Pacheco, director de MSC Cruceros en España - JOSE IRUN - Archivo

MADRID/MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

MSC Cruceros, la tercera compañía de cruceros más grande del mundo por número de pasajeros, traerá al puerto de Málaga más de 100.000 cruceristas este verano y otros 84.000 turistas al de Cádiz.

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha explicado en rueda de prensa virtual que la naviera efectuará más de 500 escalas en España en 2023, lo que se traduce en más de dos millones de turistas. De ellas, 384 tendrán lugar durante verano en itinerarios operados por más de 20 barcos que pasarán por 140 destinos y 40 países.

En el caso del puerto malagueño, serán un total de 39 escalas, 26 con embarque y desembarque de pasajeros, convirtiéndose así en la compañía con mayor operativa en las instalaciones portuarias.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio Basabe, ha mostrado su satisfacción porque la relación entre MSC Cruceros y el puerto de Málaga es cada vez más estrecha. "El año pasado empezamos con una serie de escalas y el objetivo de este año es reforzar esta colaboración incrementando el número de escalas de 29 a 39", ha indicado.

En lo que respecta a la ciudad gaditana, contará con 21 escalas durante el verano. Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, expresó también su agradecimiento a MSC Cruceros "por su interés y compromiso".

"Queremos seguir siendo importantes para MSC Cruceros y, por ello, hemos trabajado para ser un puerto con los mejores servicios y las mejores atenciones. En este sentido, quiero agradecer también a MSC el esfuerzo y la inversión que está haciendo en materia de medioambiente. Un esfuerzo en línea con nuestro objetivo de que el próximo año los muelles del puerto de la Bahía de Cádiz puedan tener conexiones a la energía eléctrica", ha dicho.

La naviera prevé para este año la inauguración en junio de su nuevo buque el MSC Euribia, uno de los barcos más modernos en cuanto al consumo de combustible de los que se inaugurará en 2023 y que estará propulsado por gas natural licuado.

Con este despliegue de flotas, MSC Cruceros se convierte en la compañía que más crecimiento de capacidad aportará a la industria a nivel mundial en este año 2023. La compañía italiana está construyendo cuatro barcos nuevos, que saldrán uno por año a partir de este mismo 2023.

Pacheco ha explicado que, dado el ritmo actual de reservas, las previsiones son crecer en España "al menos" un 60% sobre el año antes de la Covid-19 y alcanzar una cuota en el mercado español de entre el 50 y el 60%.

La compañía espera por tanto tener este verano entre 250.000 y 300.000 pasajeros en España, más de la mitad de los 500.000 cruceristas previstos para este año en el país, con lo que se situará en cifras históricas, por encima de las previas a la pandemia.

La compañía cuenta con un total de 22 barcos en servicio, siete en itinerarios semanales desde España. Y su estrategia es de acercar los barcos a sus clientes. Para ello cuenta con siete puertos de embarque en España en 2023 así como autobuses de conexión con puertos españoles desde diferentes ciudades del país.

Respecto a los precios, el directivo ha señalado que están todavía un 10% por debajo de 2019 y son un 5-10% superiores a los de 2022, apuntando que el pico de demanda que se está produciendo provocará un aumento de precios para situarse en una evolución "sana y normal".

Durante este año, MSC Cruceros continuará incrementando su presencia en los 16 puertos españoles en los que opera. Así para 2023 prevé un aumento del 23,5% en el número de sus escalas hasta alcanzar las 384 durante la temporada de verano, según ha explicado.

El pasado verano MSC registró un incremento del 20% en el mercado español, una cifra que les ha animado a ampliar el número de salidas desde España. De hecho es la única naviera que con siete puertos de embarque en España, lo que muestra su compromiso con el país y su deseo de seguir desarrollándose en el mismo.

"Para lograrlo, ha sido fundamental la colaboración con las autoridades portuarias y locales. También hemos desarrollado un plan de conexión aérea para acercar otros destinos a nuestros pasajeros", explicó Pacheco.

En el caso de Alicante, la ciudad contará con un total de 23 escalas durante el verano, lo que se traduce en más de 80.000 turistas.

El presidente del Puerto de Barcelona, Luis Salvadó también ha valorado la apuesta que realiza MSC en Cataluña tanto en materia de sostenibilidad ambiental como para incrementar los cruceristas de puerto base en Barcelona.

Esta apuesta se verá reforzada en breve ya que está previsto que en 2024 la compañía tenga operativa su nueva terminal en Barcelona. Será de vanguardia, dotada de instalaciones para el suministro de energía verde a los buques, en línea con el compromiso que tiene el Port de Barcelona por avanzar en el camino a la descarbonización.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD A BORDO DEL MSC WORLD EUROPA

Tras su inauguración el pasado mes de noviembre en Doha, capital de Catar, MSC World Europa regresa al mar Mediterráneo para establecerse en Barcelona, desde donde se realizarán embarques en verano de 2023 en un itinerario que tendrá escalas en Marsella, Francia; Génova, Nápoles y Messina, Italia; y en La Valeta, Malta.

MSC World Europa se presenta como uno de los mayores cruceros del mundo propulsado por GNL (con 22 cubiertas, 2.626 camarotes, 47 metros de ancho y más de 40.000 metros cuadrados de espacio público) y es uno de los primeros en integrar la tecnología de pila de combustible, apostando de este modo por eficiencia energética y reducción de emisiones.

Entre las novedades para este año destaca especialmente la inauguración del MSC Euribia, uno de los barcos más modernos de la flota, ya que estará propulsado por gas natural licuado, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 20% en comparación con otros buques.

"Junto a MSC World Europa, MSC Euribia jugará un papel fundamental para lograr nuestro compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Se trata de un buque único, el segundo de nuestra flota propulsado por GNL, y utilizará un sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales, así como un sistema de gestión de ruido radiado bajo el agua para minimizar los efectos de las vibraciones en la vida marina", explicó Pacheco.

Copenhague ha sido la ciudad europea elegida para que el MSC Euribia leve anclas por primera vez en junio. Tras su inauguración, el barco pasará su temporada inaugural en el norte de Europa, realizando itinerarios de siete noches a los fiordos noruegos con escalas que incluyen el puerto alemán de Kiel; Hellesylt, en Noruega, donde se podrá visitar el fiordo de Geiranger; así como Alesund y Flam, también en Noruega, entre otros destinos.

Con este despliegue de flotas, la compañía se ha convertido la naviera que más crecimiento de capacidad aportará a la industria a nivel mundial en 2023; en concreto, una capacidad total del 32,7% con respecto a 2022.

La compañía considera que su gran competidor es el turismo de sol y playa y por ello ha decidido ampliar sus puertos de embarque. Para este verano, la compañía incorporará además vuelos directos desde Valencia y Málaga para cruceros en el norte de Europa y Mediterráneo Oriental, que se unirán a la oferta ya existente desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y con los que llevará a más de 60.000 españoles a disfrutar de sus itinerarios.

Además, la naviera también ha puesto en marcha la opción 'Stay & Cruise', en algunos itinerarios destacados, gracias a la cual los pasajeros podrán disfrutar de hasta tres noches de alojamiento en un hotel de 4 estrellas antes embarcar en su crucero, excursiones y traslados, lo que permite un mejor aprovechamiento del viaje. Durante el verano de 2023, esta experiencia estará disponible desde Madrid y Barcelona, a destinos como Nueva York y Miami.

Leer más acerca de: