ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de urbanización de cerca de 6.000 metros cuadrados en el acceso al Muelle de Levante para su apertura a la ciudad y de la nueva envolvente que mejorará la eficiencia energética de la sede de la Autoridad Portuaria de Almería arrancarán el próximo mes de enero.
Así lo ha trasladado la presidenta de la APA, Rosario Soto, durante su intervención en la II Edición del Sun&Blue Congress, tras comunicar que esta actuación ha sido adjudicada este miércoles a Albaida Infraestructuras S.A. por 3.589.568,21 euros, según ha trasladado el ente portuario en una nota.
"El plazo de ejecución de la actuación con la que quedará abierta la primera hectárea del proyecto de integración puerto-ciudad es de diez meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025", ha detallado la presidenta.
La actuación coincidirá en el tiempo con las obras de reforma del Paseo de Almería que ejecutará el Ayuntamiento. En este sentido, ambas administraciones emplearán elementos comunes en ambas actuaciones para dar "uniformidad" a la integración puerto-ciudad.
Así, se incluirán zonas ajardinadas transitables con arbolado para dotar de sombras a un espacio para el que se han apostado por materiales como el mármol de Macael y la superficie ultracompacta Dekton, de Cosentino.
Por otro lado, la intervención integral en la fachada del edificio administrativo le dotará de una nueva envolvente térmica que cubrirá y aislará completamente el inmueble, con materiales como Dekton y aluminio reciclado.
El resultado previsto contempla la mejora de la calificación energética del edificio, "haciendo de la sede de la APA un edificio más sostenible, hecho por el cual esta iniciativa es beneficiaria de fondos europeos Feder 4".
MÁS DE 11,5 MILLONES PARA EL PUERTO-CIUDAD
Durante su intervención, la presidenta de la APA ha destacado las obras vinculadas al proyecto puerto-ciudad programadas para el próximo año supondrán inversiones por valor de más 11,5 millones de euros.
Se trata, además de la citada actuación, de otras referentes a urbanización y recuperación del patrimonio cultural portuario como la rehabilitación del edificio Varadero, la restauración del tinglado, el acceso directo al puerto desde la N-340, la urbanización de otra hectárea junto al Muelle de Ribera I, además de la reordenación de la zona de preembarque.
"La integración puerto-ciudad impulsará el 'turismo azul' en Almería, será un atractivo social y turístico, también para los cruceros", ha señalado Soto, quien ha añadido que el proyecto puerto-ciudad en Almería potenciará una relación "más estrecha y positiva" entre el puerto y los ciudadanos.
Para Soto, esta supone la "transformación urbanística más importante de Almería de los próximos años", sentido en el que ha subrayado la colaboración interadministrativa entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Autoridad Portuaria.
La presidenta ha participado en el panel 'Puertos y Ciudades: Tejiendo la Red de Progreso Sostenible' junto a Marta Pontes, concejala de Actividades Económicas, Turismo, Internacionalización y Protección Civil en Ayuntamiento de Matosinhos en Portugal y vicepresidenta de la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades- Rete; Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.