HUELVA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Huelva tiene previsto finalizar este mes las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur para agilizar la fluidez del transporte terrestre de mercancías hasta estas instalaciones, que registran un gran movimiento en la salida y entrada de mercancías con destino y procedencia del norte de Europa y las Islas Canarias.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, la inversión de esta actuación es superior a siete millones y está financiada con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (C.E.F- Connecting Europe Facility), con una tasa de cofinanciación del 20 por ciento.
En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que la mejora y el desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur "constituye un paso importante para garantizar a las empresas de transporte que operan en el Puerto de Huelva la rapidez y la seguridad en el tráfico de mercancías".
"En este muelle se producen intercambios de mercancías desde el modo terrestre al marítimo y viceversa, en unas instalaciones que concentran un gran movimiento de carga general convencional, en contenedor y rodada, debido a las líneas marítimas regulares que operan entre el Puerto de Huelva, el norte de Europa y las Islas Canarias", ha incidido.
Precisamente, la presidenta del Puerto de Huelva ha visitado las obras acompañada del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el jefe del Área de Infraestructuras, Alfonso Peña, así como técnicos de la Unión Temporal de Empresas Acciona-Sato, que ejecuta las obras.
De este modo, esta actuación comprende el desdoble del vial de acceso al Muelle Sur con el fin de que disponga de cuatro carriles en todo el recorrido, así como una adecuación de los 3.360 metros iniciales de la carretera actual para adaptarse a los futuros tráficos.
En el tramo inicial de adecuación se ha rehabilitado el firme y se ha ampliado la plataforma para el acondicionamiento de las intersecciones. En el segundo tramo se ha ampliado la plataforma hasta una anchura total de 18 metros, de manera que puedan alojarse las dos calzadas de dos carriles cada una con una separación central.
Por otro lado, con el objetivo de que la carretera no tenga limitaciones de gálibo se han ejecutado unos pasos inferiores para resolver el cruce de instalaciones, además de reforzar el paso existente en el p.k. 4+328 para permitir el paso de grúas y vehículos con cargas especiales.
Por último, se han llevado a cabo las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones y se ha dispuesto alumbrado mediante báculos de 12 metros de altura y luminarias tipo LED.