ALMERÍA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Almería acoge desde este jueves la Operación Paso del Estrecho (OPE), con la que prevé atender a cerca de medio millón de pasajeros durante la campaña, cuya primera fase se extiende hasta el 15 de agosto y en la que se abordan principalmente las salidas que se producen hacia el norte de África con Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) a través de las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y GVN.
El buque Las Palmas de Gran Canaria, de la naviera Armas-Trasmediterránea, será el primero en zarpar del Puerto de Almería hasta Melilla en el marco de la OPE, a la que el puerto de Almería ha efectuado inversiones directas de más de 210.000 euros para la adecuación de instalaciones con la implantación de carpas para zonas de sombra, reposición de carros portaequipaje o la contratación del servicio de encauzamiento de vehículos para el embarque y desembarque, entre otros.
En este primer día de la OPE también tienen previsto zarpar desde la dársena almeriense los buques Volcán de Tamadaba (Armas-Trasmediterránea), Visbor y Wasa Express (Baleria) con destino a Nador, con conexiones regulares y una frecuencia que oscila entre tres y cuatro salidas diarias, lo que la convierte en una de las principales rutas de viaje para la que también está previsto que la naviera GNV articule una opción más de viaje en los próximos días.
Las rutas que se extenderán principalmente hasta el próximo 15 de septiembre dentro del operativo también contemplan igualmente dos conexiones semanales de forma regular con Argelia: los lunes mediante la conexión con Ghazaouet y los miércoles con Orán, más allá de las salidas extraordinarias susceptibles de articularse en función de la demanda.
Así, el Puerto de Almería incrementa este año el plan de flota con respecto a la OPE de 2022, en la que se registraron finalmente 512.735 pasajeros, tanto para su viaje de ida como de retorno, lo que supuso una cifra por debajo de las expectativas iniciales, en la que se esperaba alcanzar los 600.00 pasajeros y, en definitiva, un 9,9 por ciento menos que en 2019. Asimismo, se movilizaron 115.275 vehículos.
El verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida, lo que hizo que Almería se convirtiera en 2022 en el segundo puerto español, tras Algeciras, con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.
La Autoridad Portuaria de Almería cuenta con un presupuesto de 542.200 euros para inversiones, refuerzo de limpieza, zonas de sombra y capital humano.
Entre las mejoras para esta OPE destacan la renovación del suelo de la zona lúdica infantil; la rehabilitación de aseos modulares en el área de pre-embarque; la actualización y mejora del sistema de información al pasajero, a través de las pantallas de las Estación Marítima y del exterior, tanto para el viajero que va a pie como en vehículos; el suministro de un centenar de carros portaequipajes, y otras mejoras en la rampa Ro-Ro 3 y en las pasarelas 2 y 3.
Para ampliar el área de sombras, la APA sacaba a licitación el suministro en régimen de alquiler de 15 carpas y una jaima para vehículos. Con ello, el Puerto de Almería ofrecerá cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra que complementarán otra serie de elementos que mejoran el tiempo de espera del viajero con el objetivo de dar una rápida respuesta operativa y satisfacer sus necesidades viajero.
Además, la APA reforzará el dispositivo humano con motivo de ofrecer el mejor servicio en el periodo especial de desplazamientos, de manera que contratará a una docena de personas para el desarrollo de la OPE que se sumarán a 61 efectivos que ya desarrollan su actividad en el Puerto de Almería.
Esta operación, por la que se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde distintos países de Europa hasta el Norte de África durante la época estival, se divide en las fases de salida y retorno. La primera comprende el período entre el 15 de junio y el 15 de agosto, mientras que la de retorno se establece entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.