ALMERÍA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha expresado este martes su "satisfacción" por la licitación de la asistencia técnica para la elaboración del máster plan para el proyecto Puerto Ciudad, ya que "indica el avance definitivo del proyecto".
En una nota, la presidenta de la APA ha destacado la "importante contribución" que hace el puerto al desarrollo social y económico de la provincia y la ciudad, al tiempo que ha agradecido el trabajo profesional y la dedicación de los técnicos para sacar adelante la iniciativa.
En este sentido, el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, ha agradecido a las instituciones la "enorme confianza depositada en la fundación", encargada de los trabajos de licitación, al tiempo que ha transmitido su reconocimiento al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a la presidenta de la APA, y a la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, por su "compromiso de consenso y acuerdo permanente".
La redacción del máster plan del que partirán los posteriores trabajos para la consecución del proyecto Puerto-Ciudad deberá tener en cuenta la "fácil accesibilidad peatonal" en la zona de actuación para que "no haya interrupción aparente entre la actuación Puerto-Ciudad y la propia ciudad" como elemento "clave" para el "éxito" del proyecto, toda vez que la ampliación prevista en el puerto deportivo "debe ser uno de los polos de atracción de la zona de la actuación".
Según recoge el pliego de prescripciones técnicas que acompaña a la licitación, cuyas ofertas pueden presentarse hasta el próximo el 27 de febrero. El alcance de los trabajos para la elaboración del plan maestro contempla entre sus puntos destacados facilitar la accesibilidad peatonal en el ámbito de actuación, auque también se tendrá en cuenta la accesibilidad de vehículos al área Puerto-Ciudad.
En esta línea, el documento realizará una dotación suficiente de plazas de aparcamiento acorde al plan de usos propuesto, "localizándose convenientemente en función de la zonificación proyectada".
Asimismo, contempla como base para su redacción que el puerto deportivo sea "de acceso libre para todos los ciudadanos" y, al mismo tiempo, "compatible con el uso concesional del mismo". Para ello, las necesarias obras de abrigo se deben diseñar "de manera que sean accesibles y sirvan de paseo peatonal con inmejorables vistas al mar" para que sean "en definitiva, la apertura al mar que demanda la ciudad".
Cabe recordar que el ámbito de actuación de los trabajos objeto del contrato abarca todo el frente marítimo portuario del Puerto de Almería, desde el espigón final de la playa del Zapillo hasta la Playa de las Olas. Así, se incluyen tanto los terrenos de la zona de servicio del Puerto de Almería como todos los necesarios de índole municipal adyacentes que sean necesarios para dar coherencia al conjunto.
El consultor deberá elaborar un documento que contemple la posibilidad de desarrollo en fases de la actuación, para lo que tendrá en cuenta la disposición actual de espacios portuarios para usos Puerto-Ciudad, así como los proyectos ya en marcha, definidos o a definir según el protocolo firmado por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y la fundación.
Así, se propondrá la distinción de actuaciones en nueve fases relativas a el Muelle de Levante, la zona de las Almadrabillas, el puerto deportivo, el Cable Francés, el Cable Inglés, el Puerto Pesquero, el resto de la zona de Servicio Portuaria, la Rambla, Parque Nicolás Salmerón y zonas urbanas de influencia; y la accesibilidad peatonal y rodada, incluida la accesibilidad al Cable inglés y a la Playa de las Olas.
El proyecto parte de un conjunto importante de premisas, como son el ser autosuficiente financieramente, el presentar un proyecto unitario, el respeto medioambiental y las búsqueda de "las más altas cotas de sostenibilidad".