Publicado 26/12/2024 14:32

La próxima temporada de cruceros de Almería arrancará en abril con 41 escalas previstas a lo largo de 2025

Archivo - Un crucero hace escala en el Puerto de Almería.
Archivo - Un crucero hace escala en el Puerto de Almería. - APA - Archivo

ALMERÍA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La próxima temporada de cruceros del Puerto de Almería prevé un total de 41 escalas de barcos con capacidad para hasta casi 21.900 pasajeros conforme a los datos provisionales que maneja la Autoridad Portuaria de Almería (APA), que fija en abril el arranque de estas visitas con una última cita programada para finales de noviembre.

Según la última relación provisional de cruceros para 2025 que maneja la Autoridad Portuaria de Almería (APA), la llegada del 'Seabourn Sojourn' el domingo, 13 de abril, marcará el inicio de la temporada si no se producen nuevas incorporaciones al calendario que concentra durante la primavera el mayor volumen de cruceros.

En este sentido, según los datos facilitados a Europa Press, mayo se presenta como el mes en el que más cruceristas visitarán la capital almeriense, con un total de diez escalas entre las que se encuentra la del 'Oosterdam', el barco de la naviera Holland America con capacidad para 2.429 pasajeros; el más grande que pasará en 2025 por el puerto almeriense con una escala de ocho horas el 7 de mayo.

No obstante, hasta tres cruceros coincidirán en la misma jornada del sábado 26 de abril, cuando atranquen en el muelle de Ribera 2 el 'Star Flyer', el 'Star Clipper' y el 'Emerald Sakkara', que suman en conjunto capacidad para hasta 450 pasajeros.

A lo largo del verano harán escala, entre junio y agosto, un total de ocho cruceros; los mismos que llegarán solo durante el mes de septiembre, mientras que otros cinco lo harán en octubre y tres más en noviembre, con un cierre provisional de temporada el 24 de noviembre a cargo del 'Renaisensse', un gran barco con capacidad para casi 1.300 pasajeros.

Asimismo, durante ese mismo mes harán escala en Almería tres de los siete cruceros que se acercan por primera vez a la provincia en base a los trabajos realizados para impulsar el turismo de este segmento, según destacó también la Fundación Bahía Almeriport durante la última reunión de su junta rectora.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha felicitado a la fundación por el trabajo realizado en colaboración con el Puerto de Almería, ante este incremento de las escalas de cruceros.

"Reforzamos nuestra apuesta por el sector de cruceros a través de la fundación y, también, desde de la APA con inversión en puerto-ciudad, que elevará la proyección turística de Almería, y en servicios e infraestructuras portuarias, con una nueva pasarela que conectará con los cruceros y estará ejecutada en 2025 y con una nueva terminal para cruceristas en la estación marítima", ha dicho.

Entre las actuaciones previstas, que están contempladas en el presupuesto anual que asciende a 169.000 euros, la Fundación ha anunciado su presencia en eventos internacionales. En este sentido, la FBA asistirá a entre ocho y nueve citas del sector, incluyendo el International Cruise Summit en Madrid, donde será patrocinador.

Además, se organizará un 'fam trip' internacional para mostrar las oportunidades del destino a operadores turísticos y navieras, y se reactivará el programa Almería Cruise Friendly, diseñado para reforzar la experiencia de los cruceristas en la ciudad.

UN BALANCE "PROMETEDOR"

El presidente de la Fundación, Jesús Posadas, considera que "el balance de 2025 es muy prometedor para Almería". Posadas ha indicado que "es el resultado de un trabajo conjunto y estratégico, donde el objetivo de visibilizar a la provincia en el mapa internacional se está cumpliendo a través de distintas iniciativas encaminadas, tanto a la promoción del destino de cruceros, como a la mejora de la experiencia de los visitantes".

Paralelamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, se llevará a cabo la promoción del nuevo vídeo titulado 'Almería, el último tesoro por descubrir', complementado con la creación de rutas digitales para explorar la provincia.

En el transcurso de la reunión, se ha aprobado también la incorporación de dos nuevos patronos a la Fundación Bahía Almeriport: las empresas de transportes Alsa y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estas adhesiones representan nuevas alianzas estratégicas y generan sinergias, promoviendo la colaboración en actividades conjuntas que sigan haciendo crecer el sector turístico de la provincia.

Adicionalmente, la fundación seguirá avanzando en temas que demandan sus patronos, como son la FP Dual, micro credenciales en colaboración con la Universidad de Almería y certificados de profesionalidad.

Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de trabajadores en centros formativos y empresas del sector. En cuanto a la integración puerto-ciudad, el servicio que presta la Fundación a la Autoridad Portuaria, destaca el éxito de las visitas grupales organizadas en 2024, con 22 visitas y cerca de 900 participantes. Para 2025, el objetivo es ampliar este servicio, alcanzando las 25 visitas y superando las 1.000 personas.

La reunión ha contado con la participación del presidente de la fundación, Jesús Posadas, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, el representante de la Diputación de Almería en la Fundación, José Juan Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, el presidente de honor de la FBA, Diego Martínez Cano, además de más de 24 empresarios patronos de la Fundación.

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