ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha instalado en el muelle del Paseo Marítimo de Ribera en el Llano Amarillo seis microarrecifes biomiméticos, denominados Life Boosting Units (LBU), para potenciar la biodiversidad marina y renaturalizar y revitalizar el área portuaria.
El objetivo de esta instalación de la startup española Ocean Ecostructures, que se enmarca dentro de la Estrategia Verde de la institución, es también el de impulsar una mejora ambiental, aumentar la calidad de las aguas, potenciar la biorremediación y detectar precozmente las especies invasoras, como ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.
La empresa local Conteymar ha participado en la fijación de las estructuras a la pared vertical del muelle.
Los microarrecifes han sido diseñados para ser instalados en estructuras marinas, replicando así cómo funcionan los arrecifes naturales. Poseen tecnología propia y crean en poco tiempo ecosistemas complejos y resilientes.
A través de un sistema de atracción de microfauna, sustrato natural para maximizar la captación de vida y un diseño para generar un efecto guardería, facilitan el crecimiento de peces y crustáceos. El proyecto colaborativo impulsa también la mitigación de impactos y facilita la comunicación de sus resultados.
Las seis unidades han sido instaladas con la validación in situ del equipo científico de Ocean Ecostructures, de forma que serán usadas para probar la eficacia de la tecnología y evaluar la viabilidad de expandir el programa a otras ubicaciones.
La Autoridad Portuaria ha indicado que un sistema de monitorización robotizada mediante drones submarinos permitirá medir los resultados según parámetros como los kilogramos de biomasa generada, el número de nuevas especies alojadas y el CO2 captado.
Además, la empresa utiliza inteligencia artificial para generar informes periódicos de datos, reportes que pueden ser consultados en la aplicación de Ocean Ecostructures.