ALMERÍA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Almería ha cerrado la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 con un incremento respecto a la del año pasado del 4,23% en el tráfico de viajeros, hasta llegar a los 582.378 pasajeros, y un 6,89% más de vehículos en régimen de pasaje, hasta alcanzar los 131.425 automóviles.
Según detalla la Autoridad Portuaria en un comunicado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, del total de personas que han elegido el puerto almeriense para su viaje de vacaciones a sus países de origen, Marruecos y Argelia, 304.049 corresponden a la operación de salida, aquellos que salen hacia los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los argelinos de Orán y Ghazaouet, y el resto, 278.329 pasajeros, a la de retorno.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la operación en un año en el que semanalmente han pasado por el puerto unas 50.000 personas, así como que la OPE es el operativo más importante de Europa para movimiento masivo de personas en un corto espacio de tiempo.
El "buen desarrollo" de la misma, según Caicedo, ha sido posible gracias al dispositivo coordinado por Protección Civil, desde la Subdelegación del Gobierno, en el que han participado unas 700 personas. También han participado Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la Dirección General de Tráfico (DGT), las compañías navieras, la Delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.
INVERSIONES Y DISPOSITIVO DESPLEGADO
Para llevar a cabo el dispositivo de este año y asumir en las mejores condiciones posibles el notable incremento de pasajeros, la Autoridad Portuaria ha destinado este año a la OPE más de 560.000 euros entre gastos e inversiones, lo que supone un 20% más que la de 2018.
La Autoridad Portuaria concreta que las partidas más importantes se han destinado a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, así como al refuerzo de personal y de limpieza, y el incremento de la zona de sombra. El objetivo, según Caicedo, era "intentar que el tránsito de los pasajeros por el Puerto fuera más ágil posible" y que su estancia haya sido cómoda.
Así pues, destaca entre las novedades de este año el incremento de las zonas de sombra que se han dispuesto para pasajeros y vehículos, con 15.554 metros cuadrados, 1.351 más que el año pasado, así como un servicio gratuito de wifi en la estación marítima y su entorno, y la instalación de máquinas expendedoras de bebidas frescas, café y tentempié.
Apunta que también se ha mejorado el sistema de información a los pasajeros, con la instalación de paneles informativos en la zona de pre-embarque, así como en la zona exterior, con el fin de mantener informados también a quienes estuvieran fuera de la estación marítima y de la zona de pre-embarque. Asimismo, se han reordenado los filtros de salida de pasajeros y los de pre-embarques, con el fin de agilizar las operaciones de embarque y desembarque.
Entre los servicios que se han ofrecido a los viajeros que han pasado este verano por el puerto, destacan la guardería infantil y la zona de juegos para niños, atendidas por Cruz Roja; las oficinas de servicios consulares; el servicio de atención sanitaria, prestado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS); Cruz Roja Española; servicios de asistencia social y de traductores, de Protección Civil; servicios de Guardia Civil y Policía Nacional, así como de la Policía Portuaria; un punto de información y una sala de oraciones.
En total, para la OPE 2019, la Autoridad Portuaria ha contado con un dispositivo humano de unas 80 personas, 22 de ellas contratadas para el periodo de la operación, que han realizado labores de operador de medios mecánicos, información y servicios auxiliares. En el caso de la Policía Portuaria, se ha reforzado la plantilla con cuatro personas más, con lo que se ha contado con 49 agentes, mientras que el punto de información se ha reforzado con dos personas más, con lo que en total son cuatro las que han prestado el servicio.
NADOR, EL PUERTO CON MÁS TRÁFICO
De los cuatro puertos norteafricanos con los que tiene servicio de ferri el puerto de Almería, el marroquí de Nador es con el que más tráfico de pasajeros ha habido en esta OPE. En total, entre los viajes de ida y vuelta, han pasado más de 336.500 viajeros, lo que representa el 57,8% del total registrado en la OPE.
La línea con Melilla ha superado los 175.932 pasajeros, con el 30,2%, mientras que las de los puertos argelinos han rondado los 70.000 pasajeros: el de Ghazaouet, 33.340 --el 5,7% del total--, y el de Orán, 36.509 --el 6,2%--.
Los días de mayor tráfico de pasajeros fueron el lunes 26 de agosto, con más de 12.300; el viernes 30 de agosto, con 11.384, y el domingo 4 de agosto, con 11.243. En cuanto a las fechas en las que se embarcaron y desembarcaron más vehículos, destacan el 22 de agosto, con 2.747; el 31 de agosto, con 2.601, y el 4 de agosto, con 2.579.
Los servicios de ferri con el norte de África en el puerto de Almería los realizan tres compañías, Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleria, que con nueve buques y en algunas fechas diez, han ofertado medio centenar de salidas semanales, con capacidad para transportar cada semana más de 60.000 pasajeros y más de 18.000 vehículos.
El aumento del tráfico con el que se ha cerrado la OPE ha incrementado sensiblemente también las cifras parciales del tráfico anual de viajeros del puerto, de forma que del 1 de enero al 15 de septiembre han embarcado y desembarcado 791.697 pasajeros, lo que representa un 3,4% más que en el mismo periodo del año 2018. Asimismo, la cifra acumulada de vehículos en régimen de pasaje ha crecido un 5,63%, con un total de 185.582.