ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha informado este lunes del aumento en un 22% del movimiento de pasajeros en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE) este verano con respecto al anterior, de manera que las instalaciones almerienses han anotado el embarque y desembarque de 674.561 personas entre el 13 de junio y 15 de septiembre, lo que lo sitúa como segundo puerto en volumen de pasajeros del país durante este dispositivo.
En una nota, Soto ha detallado que además se han movilizado a través de las conexiones entre Almería y el norte de África 166.450 vehículos, lo que supone un aumento del 25% con respecto a la temporada anterior.
"Nuestro puerto se consolida como segundo puerto del sistema nacional en el periodo de mayor número de desplazamientos entre Europa y África, registrando el mayor crecimiento en número absolutos y ofreciendo servicios de calidad a los pasajeros", ha valorado Soto.
Así, ha incidido en que el 70,3% del pasaje registrado en estos tres meses en el puerto almeriense se corresponde con la línea que conecta con Nador, el 23,5% con Melilla, el 4% con Orán y el 2,2% con Ghazaouet.
"Ha sido el primer fin de semana de agosto el que más tráfico ha registrado, con más de 40.500 pasajeros en tres días, llegando a los 14.681 pasajeros el viernes 2 de agosto, jornada con más tránsito en el Puerto de Almería durante toda la OPE", ha especificado la presidenta.
Tras destacar la coordinación con la Subdelegación del Gobierno y todas las administraciones implicadas, ha agradecido también el esfuerzo de todo el Área de Explotación de la APA, Policía Portuaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la apuesta de las navieras Armas-Trasmediterránea, Bàlearia y GNV para atender el elevado tráfico de viajeros, especialmente durante los fines de semana en los que el Puerto de Almería "ha encadenado tres y cuatro días por encima de los 11.000 pasajeros".
La presidenta de la APA ha recordado el "esfuerzo inversor" realizado desde la autoridad portuaria para ofrecer a los viajeros servicios de calidad, "con más de 620.000 euros invertidos en mejora de instalaciones y en la contratación de capital humano, con un centenar de efectivos propios puestos a disposición".
También ha señalado la apuesta de las navieras que operan en Puerto de Almería, que han incrementado las rotaciones, alcanzando hasta 59 semanales, a través de los nueve ferris con los que conectan, a través de la ciudad almeriense, Europa con el norte de África.
Soto también ha apuntado otras iniciativas de la APA para la fidelización y aumento de viajeros a través del Puerto de Almería, así la campaña de promoción digital e internacional 'De nuestro puerto al tuyo' en países emisores de viajeros a fin de acercarles los servicios del Puerto de Almería e invitarles a cerrar sus billetes por adelantado.
La campaña se desarrolló en tres idiomas (español, francés y árabe), con 6,2 millones de impresiones a través de Instagram, Facebook, YouTube y distintas páginas digitales.
La presidenta de la APA ha resaltado el papel protagonista de la OPE para el Puerto de Almería, ya que supone el mayor volumen de ingresos de la APA, con una cifra estimada en ocho millones de euros anuales en tasa neta del pasaje que, este ejercicio y conforme el incremento de actividad, se espera que aumente. La operación conlleva más del 55% de los ingresos anuales.
"Para mejorar la calidad de los servicios a nuestros pasajeros ya estamos trabajando para la OPE 2025 con actuaciones sobre instalaciones como las pasarelas que vamos a renovar o habilitando un nuevo acceso directo al puerto con la consiguiente reorganización de viales internos, y la urbanización y reordenación de la zona de preembarque que licitaremos en los próximos meses", ha dicho.