Publicado 12/11/2019 17:08

El Puerto de Almería ultima la adaptación para "independizar" el plan que conecte el tren con sus instalaciones

Jose Carlos Tejada, Jesús Caicedo y Antonio Bayo ofrecen una rueda de prensa en el Puerto de Almería
Jose Carlos Tejada, Jesús Caicedo y Antonio Bayo ofrecen una rueda de prensa en el Puerto de Almería - APA

ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha indicado este martes que trabaja para finalizar la adaptación del estudio informativo que permita la conexión ferroviaria de las instalaciones de la capital con la idea de "independizarlo" del resto de actuaciones ligadas a este espacio, de modo que pueda efectuarse la inversión "cuando haya un tráfico o necesidad" sin que tenga que depender "de otro tipo de infraestructuras".

"Nosotros apoyamos totalmente esta cuestión, de que el tren entre en el puerto", ha afirmado en declaraciones a los medios el presidente de la APA, Jesús Caicedo, durante la presentación de las jornadas que celebrará próximamente con la Mesa en Defensa del Ferrocarril el próximo 14 de noviembre en la Casa de las Mariposas.

El jefe de planificación de la APA, Antonio Bayo, ha señalado que el propio protocolo del máster plan para la integración puerto-ciudad especifica la aportación por parte del puerto de una solución de acceso ferroviario que garantice la intermodalidad de las instalaciones, lo que conlleva la actualización del documento confeccionado por Fomento, ya que se ha quedado "obsoleto".

"Trabajamos con un proyecto de entrada soterrado porque es la manera de que no interfiera en la ciudad", ha especificado Bayo, quien ha indicado que la adaptación del proyecto pretende que el mismo "no dependa" de otros elementos y se configure bajo un "ramal independiente" que introduzca una vía de tren que supone "un cajón de cinco por cinco" metros.

En cualquier caso, ha indicado que sea cual sea la alternativa que se adopte, esta deberá "negociarse con el Ayuntamiento" y "con Adif", toda vez que deberá superar los trámites de exposición pública y declaración de impacto ambiental, entre otros.

"La premisa principal del proyecto es que para nada interfiera con la ciudad", ha reiterado antes de incidir en que la adaptación ha entrado en "una fase de estudio y presentación" ya que son "los organismos competentes que son los que tienen al final que aprobarlo".

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la conexión ferroporturia supone "darle otra vida al puerto" al ampliar sus opciones de logística mediante una línea directa que permita conectar el barco y el ferrocarril, ya que la conexión tren-barco "es estratégica no sólo para el crecimiento futuro del puerto, sino para el desarrollo de Almería y de la provincia".

JORNADAS

En relación a las jornadas, Caicedo ha destacado el debate por el que se abordará la "oportunidad" que supone la conexión del puerto a través de las vías. "La llegada del tren a las instalaciones portuarias es un proyecto logístico estratégico para el desarrollo y el futuro del puerto, lo cierto es que la relación tren-barco es mucho más que eso: es una oportunidad para la provincia de Almería, para su desarrollo, generación de riqueza y la creación de empleo, porque lo que es bueno para nuestro puerto es bueno para los almerienses", ha dicho.

El objetivo de la jornada es dar conocer las oportunidades que generará la entrada del ferrocarril en las dársenas comerciales del puerto y que pueden aportar la intermodalidad.

Según ha destacado el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, "la jornada aportará las distintas claves que la futura conexión del ferrocarril con el puerto va a provocar un antes y un después en cuanto a la actividad portuaria".

"Hay que tener en cuenta que Almería tiene una situación geoestratégica de primer orden, ya que a muy pocas millas de nuestras costas circulan centenares de buques por las autopistas marítimas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y por lo tanto, una vez que la conexión sea una realidad, la potencialidad del puerto ganará muchos enteros", ha añadido.

Los puertos de Almería y Motril son los únicos puertos estatales que no están conectados con la red ferroviaria, un hecho que supone una desventaja en comparación con otros puertos que sí disponen de dicha conexión.

La intermodalidad, según datos oficiales, trae aparejada una mayor agilidad en los servicios, a precios más competitivos, lo que redunda en un incremento de la productividad y una mayor competitividad para las comunidades portuarios. Pero es que, más allá de estas ventajas, la conexión del transporte marítimo y el ferroviario encierra otra virtud relacionada con el medio ambiente.

Y es que la intermodalidad contribuye a la mejora de la sostenibilidad, ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, reducción a la que se ha comprometido la Unión Europea en cumplimiento del acuerdo del Clima de París, sino que es cada vez más valorado por los mercados y los consumidores, según ha explicado la APA en una nota.

Para hablar de las oportunidades que ofrece la intermodalidad ferroportuaria, los organizadores de la Jornada han elaborado un completo programa de ponencias en el que intervendrán prestigiosos profesionales y académicos expertos en logística, infraestructuras y economía. El programa incluye tres ponencias y se cerrará con una mesa redonda abierta a la participación de los asistentes.