HUELVA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento De Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) han firmado la renovación del convenio suscrito desde 2020 para prorrogar durante cuatro años más la prestación del servicio de prevención y extinción de Incendios en la zona del Puerto de Huelva. De esta forma, la duración del convenio será hasta el 28 de octubre de 2028.
Así lo recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por Europa Press, en la que indica que con fecha 29 de septiembre de 2020 ambas instituciones suscribieron un convenio "al objeto de establecer las bases de actuación para la interrelación entre las partes para la prevención y extinción de los incendios que se produzcan en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Huelva".
En este sentido, el convenio establecía que su duración era de cuatro años desde su entrada en vigor, así como que se contemplaba la posibilidad de prorrogar dicho periodo por cuatro años más. De esta forma, las instituciones han señalado que durante estos cuatro años se han alcanzado resultados "satisfactorios" por lo que consideran "adecuado" prorrogar la vigencia del mismo en los términos.
Este convenio continúa con la colaboración existente entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento desde 1998 en materia de prevención y extinción de incendios, dada "la necesidad que esta entidad tiene de contar con un equipo de intervención especialmente preparado para actuar en casos de emergencia, siendo el del Ayuntamiento el más indicado, por la formación adquirida, los equipos, herramientas y vehículos dispuestos y los ejercicios y simulacros realizados mediante convenios anteriores", recogía el convenio de 2020.
En virtud del convenio, la APH dispondrá de un grupo de respuesta e intervención ante incidentes, emergencias o contingencias que den lugar a la activación del Plan de Autoprotección, interior marítimo "o cualquier otro plan de respuesta que pueda verse obligado a implantar en el futuro", actualizando el equipamiento de vehículos y herramientas necesario, así como la formación especializada, realización de simulacros, y continuando con la familiarización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el entorno y actividades portuarias.
Por su parte, el Ayuntamiento, realizará, a través del SEIS, los servicios y funciones de Grupo de Respuesta o intervención en los planes de emergencia a los que la APH deba hacer frente, "aportando los recursos técnicos, humanos, organizativos, de procedimientos de actuación, y formativos previstos en el convenio".
Para ello, el puerto tendrá que dar el soporte técnico, material y formativo necesario al SEIS para el desarrollo de sus funciones, "especialmente mediante la inversión en la adquisición de los equipos necesarios para asegurar la seguridad y eficiencia en la gestión de emergencias".