Publicado 12/03/2020 18:30

El Puerto de Cádiz aprueba un Plan de Contingencia para protegerse ante el coronavirus

Puerto de Cádiz.
Puerto de Cádiz. - APBC - Archivo

CÁDIZ 12 Mar. (ERUOPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado un Plan de Contingencia para prevenir y establecer las pautas a seguir en caso de que se produjese algún contagio o caso sospechoso de alguna persona infectada por el coronavirus en la Autoridad Portuaria.

Según ha explicado la APBC, el plan establece tres fases: una primera, ya en marcha, con medidas informativas y acciones preventivas para evitar el riesgo de contagio; y una segunda, que prevé la detección de sospechoso o positivo en coronavirus en el entorno de trabajo y presencia de trabajadores en zonas de posible contacto con personal infectado o donde exista posibilidad cierta de presencia del virus.

Por último, una tercera fase cuando existan indicaciones de Autoridades superiores competentes que decreten el cierre total o parcial de las instalaciones de la APBC.

Asimismo, la Autoridad Portuaria viene aplicando en las últimas semanas las instrucciones dadas por Puertos del Estado en materia de prevención de propagación del Covid-19, que a su vez son transmitidas por el Ministerio de Sanidad, concretamente, Sanidad Exterior.

En este sentido, tal y como recomienda el protocolo puesto en marcha, se ha informado a los pasajeros de cruceros a través de carteles colocados en las terminales de pasajeros y de imágenes de vídeo proyectadas en las mismas, sobre las vías de transmisión del virus y las medidas de prevención para evitar la propagación del mismo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha transmitido personalmente al alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, cuáles son las medidas que se están tomando y le ha ofrecido la total y absoluta colaboración del organismo portuario, que seguirá aplicando todas aquellas instrucciones que provengan de los organismos competentes en la materia.

Existe un protocolo interministerial firmado en 2015 que prevé el modo de proceder en situaciones de alerta sanitaria como la del coronavirus.

El documento de aplicación es una Instrucción Técnica firmada en 2015 entre los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento, además de Puertos del Estado, para casos de riesgo de salud pública a bordo de barcos. Es la que rige en esta situación específica del coronavirus.

En la aplicación de esta Instrucción Técnica intervienen directamente Sanidad Exterior, Capitanía Marítima de cada puerto, las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, y los Consignatarios y Navieras.

En este caso particular, las autoridades competentes han informado a todas las navieras y consignatarios de buques que tienen tránsito con los puertos españoles de interés general (46 puertos dependientes de 28 autoridades portuarias coordinadas por Puertos del Estado) de las medidas a adoptar en caso de detectar síntomas de coronavirus entre la tripulación o el pasaje.

Es el protocolo genérico de Sanidad Exterior para el coronavirus, con tarjetas informativas en múltiples idiomas que se mencionaba al principio de este comunicado.

En caso de sospecha de alerta sanitaria, la Instrucción Técnica de 2015 dice que el barco, a través del consignatario, del naviero o del propio capitán, debe informar inmediatamente, a través de la Declaración Marítima de Sanidad (DMS), a la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima o Centro de Control de Tráfico Portuario.

Así, cualquiera de estas instancias hará traslado inmediato de la información a Sanidad Exterior. Esa comunicación incluirá datos básicos como el itinerario del barco en los últimos 30 días, lista de enfermos, nombre del capitán, etc.

Sanidad Exterior evaluará los datos y decidirá qué hacer a continuación: si no supone un riesgo para la salud pública o si lo puede suponer, y se activa una visita de inspección sanitaria al buque.

Si de esa inspección se deriva el procedimiento de actuación ante alertas sanitarias en puertos, Sanidad Exterior, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria decidirán si ese buque queda fondeado fuera de la dársena o se atraca en un punto controlado del puerto.

Además de este dispositivo de alerta sanitaria en puertos que recoge la Instrucción Técnica de 2015, con las especificaciones de Sanidad Exterior para el caso concreto del coronavirus, están las medidas generales de autoprotección, aplicables al personal portuario, que ha hecho públicas Sanidad, como son lavarse las manos regularmente, evitar contactos físicos o mantener las distancias, y que están siendo de aplicación también en el Puerto de la Bahía de Cádiz.

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