MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On-shore Power Supply) destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el muelle y que será la primera vez que se ponga en marcha en España el próximo mes de septiembre.
El objetivo de este proyecto, que conlleva una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la APBC en esta primera fase, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques, según ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.
De esta manera, el Puerto de Cádiz será el primero del país en ofrecer este servicio de la mano de Endesa X, estando operativo a partir del mes de septiembre de este año 2024.
Martínez ha anunciado este proyecto este jueves en el marco de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el director de Administraciones Públicas de Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, Juan Garrigosa.
Para la responsable del Puerto de Cádiz, el proyecto de electrificación para cruceros es "un claro ejemplo del compromiso" de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad, de la que ha dicho, "no es una opción, sino una obligación". "No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde", ha aseverado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental y ha recordado distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de esta estrategia en los últimos años como las pantallas antipolución de Cabezuela, la implantación de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL o la certificación ambiental en proceso. Además, ha recordado que este mismo mes el Puerto de Cádiz ha suministrado por vez primera GNL a un crucero en su muelle.
Por su parte, Juan Garrigosa ha subrayado que Endesa X va a ser la primera empresa a nivel nacional que junto al Puerto gaditano va a ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros "dentro de su compromiso con la descarbonización". Para ello, ha señalado, se están ofreciendo "propuestas de valor" que acompañen al tejido industrial y doméstico y que ofrezcan "soluciones prácticas y reales para todos los sectores de la sociedad".
En concreto, el proyecto puesto en marcha por Endesa X en el Puerto de Cádiz para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply) destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII. El objetivo es la reducción de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación y equipos de emergencia puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo --producida mediante la quema de combustible-- por la conexión del propio buque a la red es "drástica", de hasta un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.
En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable, ha apuntado la APBC. Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.
Además, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura. Así, en esta primera fase se calcula que la reducción de CO2 alcance las 2.520 toneladas al año.
Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad. Además, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.