Publicado 21/01/2020 13:26

El puerto de Huelva bate un nuevo récord en 2019 con 33,8 millones de toneladas, un 2,5% más que en 2018

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio, director del puerto.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto a Ignacio Álvarez-Ossorio, director del puerto. - EUROPA PRESS.

HUELVA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Huelva ha alcanzado en 2019 un volumen de tráfico portuario acumulado de 33,8 millones de toneladas, lo que supone un 2,54 por ciento más que en el ejercicio 2018, es decir, un nuevo récord para la Autoridad Portuaria onubense, la cual "ya está en el mapa de los grandes puertos".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, junto con el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio, quienes han efectuado un balance del pasado año y han analizado los proyectos para 2020.

En cuanto a volumen de tráfico, este pasado 2019 se han movido 26,68 millones de toneladas de graneles líquidos con una subida del 6,2 por ciento; 5,7 millones de toneladas de graneles sólidos, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento --condicionado por la actual coyuntura del carbón y la ralentización del cobre--, siendo muy destacable, por otro lado, el alza de la mercancía general que con 1,2 millones de toneladas, de manera que ha experimentado un crecimiento del 16,31 por ciento. En cuanto a contenedores, se han movido un total de 70.852 (de la unidad de medida TEUS), lo que supone una subida del 2,66 por ciento.

En este punto, tanto Miranda como Álvarez-Ossorio han valorado el salto contabilizado en la mercancía general, lo que conlleva valor añadido y creación de empleo que, como han proseguido, hay que tener en cuenta para el crecimiento portuario.

Por ello, ambos han destacado la relevancia del proyecto de ampliación del Muelle Sur, incidiendo en la alta operatividad del mismo y la necesidad de contar con más espacio, --la ampliación contempla añadir 525 metros lineales a los 750 actuales--. La previsión es que esté concluida esta ampliación en este 2020.

Miranda, que ha resaltado que el puerto de Huelva, de gran carácter granelero e industrial y energético, ya cada vez es más multimodal y logístico. "Los datos conseguidos en 2019 son buenos pero hay que seguir mejorando", ha proseguido la presidenta del puerto, quien ha indicado que, pese a que las cifras del cierre del año no están aún, el crecimiento de Huelva es superior a la media del sistema portuario español, ya que el onubense ha conseguido un 2,5 por ciento y la media está por debajo del uno por ciento.

En cuanto a cruceros se han registrado siete escalas en 2019 y Miranda ha explicado que, de cara a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el puerto tiene previsto poner en valor el Muelle de Levante y la llegada de megayates que, aunque con menos pasaje, éste cuenta con mayor poder adquisitivo.

Respecto al Muelle de Levante, Miranda ha afirmado que este año se sacará a concurso a nivel internacional el proyecto para la urbanización y el modelo de gestión del mismo al objeto de contar con las mejores ideas, al tiempo que ha añadido su voluntad de contar con un debate abierto y participativo para conocer las diversas opiniones. Ha adelantado que acudirán a Málaga para conocer el funcionamiento y detalles porque la idea, como ha agregado, es aprovechar al máximo esos 80.000 metros cuadrados que tendrán espacios verdes, zona de hostelería y ocio y 400 atraques.

Además, Miranda y Álvarez-Ossorio han recordado que Maersk inaugurará una nueva línea de contenedores en el puerto de Huelva. Así, el próximo 10 de febrero, tendrá lugar la primera escala en Huelva del servicio 'feeder' (enlace) de Maersk que permitirá que puedan ofertarse destinos oceánicos desde Huelva a casi cualquier parte del mundo.

La naviera complementa este servicio marítimo con servicios ferroviarios regulares de contenedores que conectarán el puerto de Huelva con Extremadura, a través de la línea ferroviaria Huelva-Zafra- Extremadura, que se sincronizará con la escala regular marítima.

Según ha continuado Miranda, "Huelva es por vocación el puerto de Extremadura", por lo que ha ensalzado esta nuevo enlace de Maersk, al tiempo que ha subrayado los 120 millones de euros que tiene en ejecución el puerto para distintas inversiones que conlleven la mejora de las instalaciones tanto portuarias como de uso para la ciudad.

En este sentido, ha remarcado las distintas inversiones y proyectos emprendidos como el hub del frío que supondrá una mejora para las mercancías agrícolas; a la par que ha indicado que se culminará la Ciudad del Marisco y se pondrá en uso "en primavera" la nueva lonja.

Cuestionado por el dragado de profundización, el director de la Autoridad Portuaria ha apuntado que se va a contratar la redacción del proyecto, el cual irá acompañado de simulaciones a escala y todos los estudios precisos para que sea lo más eficaz y operativo posible, pero ha recordado la conexión entre este proyecto y el fin de las obras de ampliación del Muelle Sur.

Igualmente, ha subrayado que ya está hecho el diagnóstico sobre el estado del Muelle de Tharsis, del siglo XIX que requiere de una rehabilitación, así como Miranda ha subrayado la actuación en el Monumento a la Fe Descubridora, --conocido como Monumento a Colón--.

Así las cosas, el director del puerto se ha mostrado convencido de que este 2020 será "un año de transición" ya que será, una vez concluyan distintas inversiones, cuando se podrá ver en 2021 su resultado y efecto en el desarrollo y funcionamiento del puerto.

En otro orden de cosas, tras destacar la apuesta por mejorar la conexión del puerto con la ciudad y con los onubenses, Miranda ha señalado los más de 200.000 euros destinados a 72 proyectos de ámbito social y cultural de distintas entidades y colectivos, lo que pone de relieve que el puerto se quiere "acercar a la realidad" de la ciudad a nivel social, cultura y deportivo.