HUELVA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto 'Atención a la Infancia Hospitalizada +Salud', cuenta en esta edición con el Puerto de Huelva como aliado solidario para hacer posible que, una vez más, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud atienda a niños y adolescentes ingresados a lo largo del año en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Según ha indicado Cruz Roja en una nota de prensa, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, han rubricado esta importante colaboración que contribuye a reforzar este proyecto integral de actividades lúdicas, educativas y de acompañamiento con el que Cruz Roja Huelva trabaja desde hace años persiguiendo un doble objetivo: aliviar el tiempo de hospitalización y facilitar un espacio de respiro a sus familias y personas cuidadoras directas.
Para ello, es "fundamental" el papel de las alrededor de 30 personas voluntarias que colaboran en el Aula Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez haciendo posible este proyecto, esforzándose cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y adolescentes hospitalizados.
El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, entrega de material, y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir su curso y entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.
De este modo, el apoyo del Puerto permite este año ampliar el proyecto con nuevas actividades para "mejorar" la situación emocional de toda la familia.
En primer lugar, el voluntariado hará posible la visita de las mascotas de los niños a la sala de espera del Hospital de Día Pediátrico, a través de la actividad denominada 'Mascoterapia', con la que los niños y niñas sentirán la alegría de mantener el contacto con sus animales de compañía.
Asimismo, también se desarrollará la actividad 'Superhermanos/as Cuidando en Familia', una iniciativa para preparar y acompañar a los niños de la familia en el momento de conocer a sus hermanos ingresados en la Unidad de Neonatología.
El voluntariado de Cruz Roja llevará a cabo esta acción junto al equipo del hospital, en una intervención conjunta para explicarles los motivos del ingreso y el funcionamiento del aparataje de incubadoras, vías, sondas, gafas de fototerapia, sensores, a través del juego con muñecos.
Además, dentro de esta acción, podrán participar en talleres de cambio de pañales, ropa, baño y otras técnicas con las que más adelante podrán ayudar en el cuidado de sus hermanos y hermanas.
Finalmente, dentro de las novedades, el proyecto incluye la acción 'Hábitos Saludables en Familia', dirigida a los menores que acuden con sus familias a las Consultas Externas de Pediatría.
El voluntariado instalará semanalmente un stand con material informativo para concienciar sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables en alimentación, ocio activo, deporte o manejo de las nuevas tecnologías.
Por todo, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado el esfuerzo de la organización, ya que "Cruz Roja hace una gran labor social y asistencial, ayudando a muchas personas y fomentando iniciativas importantes".
"Desde el Puerto de Huelva, agradecemos su trabajo. Es un placer colaborar con ellos y apoyar estas actividades, que servirán para ayudar, acompañar y animar a los niños y niñas hospitalizados y a sus familiares. El Puerto trabaja para generar oportunidades, empleo y riqueza, pero también debe acompañar a colectivos sociales. Por eso apoyamos a asociaciones como Cruz Roja", ha subrayado
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Huelva ha agradecido el "apoyo constante e impagable del Puerto para desarrollar proyectos como el de 'Atención a la Infancia Hospitalizada', en el que nuestro voluntariado trabaja para atender las necesidades de los niños hospitalizados y mejorar su estado de ánimo".
El voluntariado se deja la piel plantando cara a la enfermedad y logrando que las sonrisas de los niños y niñas y sus familias se conviertan en la mejor medicina".