HUELVA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Puerto de Huelva, liderada por su presidente, Alberto Santana, está presente entre los días 8 y 10 de octubre en la 16 edición de la muestra Fruit Attraction en Ifema Madrid, con el objetivo de promocionar los servicios e infraestructuras del Muelle Sur, que concentra el tráfico de mercancía general del puerto onubense y su apuesta por la logística del frío.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que el Puerto acude un año más a Fruit Attraction para "dar a conocer a los exportadores e importadores de productos hortofrutícolas", así como a "navieras, transitarios y empresas de logística y transporte, todos los proyectos e infraestructuras, que se han puesto en marcha en el Muelle Sur, como nuestra plataforma intermodal, donde operan navieras con líneas regulares al norte de Europa, Marruecos y las Islas Canarias, con el propósito de aumentar el tráfico de frutas y hortalizas desde el Puerto de Huelva y continuar fomentando la intermodalidad, como un transporte seguro y sostenible".
En este contexto, Alberto Santana ha recordado que el Puerto de Huelva mueve un volumen anual de más de 172.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, "un tipo de mercancía que está en continuo crecimiento, debido al peso que la actividad agrícola ocupa en la economía de la provincia".
De este modo, el presidente del Puerto de Huelva ha acudido a la muestra acompañado del director en funciones del puerto onubense, Alfonso Peña, y el jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial, Jaime Beltrán, donde mantendrán un calendario de reuniones con navieras, transitarios, empresas de logística, así como exportadores hortofrutícolas de su zona de influencia para dar a conocer los servicios, las infraestructuras y líneas regulares marítimas del puerto onubense.
La logística del frío constituye una "prioridad" para el puerto en su apuesta por impulsar las exportaciones agroalimentarias en el Muelle Sur. En este ámbito destaca el Hub Logístico de Frío sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur. Está destinado a mercancía a temperatura controlada, tanto congelada como refrigerada, y constituye una de las instalaciones frigoríficas portuarias "más importantes de Europa" para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa.
Al respecto, esta gran instalación se alimentará con energía totalmente sostenible y basada en economía circular. El origen de esta energía procede de la enorme cantidad de frío que se libera de forma propia del proceso de regasificación del gas natural licuado, que el Puerto de Huelva y Enagás, conducirán hasta esta novedosa instalación.
El Muelle Sur, como nodo logístico del frío, ofrece una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. El patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados.
En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, en pleno crecimiento, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa --Reino Unido-Países Bajos y Alemania-- e Islas Canarias, destino al que se suman tres conexiones semanales en buques ro-pax --www.Ruta1400.es--.
Adicionalmente, el Puerto de Huelva cuenta con una nueva conexión directa semanal con Marruecos. Se trata de una línea regular de contenedores de la naviera Maghreb Container International SL (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.
Este servicio Huelva-Casablanca se lleva a cabo con el buque Greta de 700 TEUs, que transporta carga seca y refrigerada en contenedor. Esta línea se conecta con las Islas Canarias desde el Puerto de Huelva. De esta forma, une el Mediterráneo español --Barcelona, Castellón y Alicante-- con las Islas Canarias desde Huelva, ya que la mercancía procedente del Levante puede realizar trasbordo los viernes al buque Christina, que recala los domingos en Canarias.
En relación a nuevas conexiones marítimas, el Puerto de Huelva cuenta con un servicio marítimo regular en contenedor que conecta Mauritania y Senegal con Huelva gracias a una escala de la naviera CMA CGM en Las Palmas, gracias a los servicios Wazzan y CISS de esta naviera. Estas conexiones con los puertos de Nouakchott y Nouadhibou en Mauritania, y con el puerto de Dakar en Senegal, refuerzan el posicionamiento del Puerto de Huelva como "puerto de referencia" para las conexiones entre los mercados de África Occidental y la zona Sur de España, dando así respuesta además a las empresas de su área de influencia que se dedican a la importación y exportación de productos alimentarios.
Estos servicios marítimos se complementan y sincronizan con la multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva, en pleno crecimiento y con desarrollos inmediatos en la modalidad de Autopistas Ferroviarias, dedicadas al transporte de semirremolques.
En cuanto a los nuevos proyectos que se están desarrollando en el Muelle Sur, las obras de una nueva doble rampa ro-ro está a punto de finalizar. Esta infraestructura se sumará a la ya existente y permitirá operar cuatro buques ferry a la vez, lo que genera nuevas perspectivas de crecimiento para el Puerto onubense.
El Puerto de Huelva está presente en Fruit Attraction en un espacio expositor de Puertos del Estado, en concreto en el pabellón 4. Esta muestra, organizada por Ifema Madrid y Fepex, se celebra este año bajo el lema 'Descubre la esencia del sector'. Asimismo, Andalucía participará como Región Invitada en la decimosexta edición de Fruit Attraction.
Según los organizadores, la muestra cuenta con unas previsiones de participación de más de 2.100 empresas de 56 países, 70.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de más 100.000 profesionales de 145 países.