HUELVA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Huelva ha licitado las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de Autopista Ferroviaria. Con esta actuación se pretende promover un sistema de transporte combinado, que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, de esta forma, se facilitará el desplazamiento de camiones sobre vagones de ferrocarril, en lugar de circular por carretera. El presupuesto de licitación es superior a 7,6 millones de euros. Además, esta actuación está financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha visitado la actual terminal ferroviaria, acompañado de la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz, y del responsable de Infraestructuras, Vicente González. Durante la visita, Santana ha destacado que la mejora de la conectividad y la intermodalidad del Puerto de Huelva constituye un factor decisivo como recoge el Plan Estratégico del puerto onubense, sobre todo la apuesta por impulsar el transporte ferroviario.
En este contexto, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que "nuestra plataforma intermodal combina distintos modos de transporte y dispone de una terminal ferroviaria a pie de muelle, que será ampliada para potenciar la competitividad del puerto onubense y afrontar los grandes proyectos de crecimiento en el tráfico de mercancía general".
Asimismo, la actual terminal ferroviaria está adaptada a trenes de 750 metros de longitud y dispone de un diseño de doble vía sobre placa, conectada con la vía de las instalaciones ferroviarias de la Autoridad Portuaria de Huelva y los viales rodados principales localizados junto al actual Puesto de Control Fronterizo (PCF).
El incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el Puerto de Huelva a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos apoyan la ampliación de la actual terminal, lo que permitirá reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías en y desde el territorio.
Al respecto, para el diseño de la autopista, se tiene una previsión de tráfico de tres trenes a la semana, con una capacidad de 30 semirremolques. Los vagones serán refrigerados y mixtos --con posibilidad de carga en semirremolques y contenedores--. Con este propósito, se proyecta una nueva vía (V3) de 1.211 metros de longitud, se amplía la terminal existente extendiendo la plataforma de la misma hacia el suroeste, sumando 15.112 metros cuadrados adicionales a la terminal actual, que ya contaba con 33.750 metros cuadrados pavimentados. Además, se actualizan y renuevan los sistemas de seguridad, señalización, drenaje, e iluminación de la terminal.
La actual plataforma multimodal del Muelle Sur garantiza "la máxima conectividad y eficiencia" en la gestión de los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura, además de estar sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla y con la terminal marítima del Muelle Sur.