HUELVA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Huelva y la Asociación Cultural 'Las Antoñitas' han firmado este jueves un convenio mediante el cual se pretende apoyar y dar visibilidad a la mujer en el mundo del Carnaval, "una de las expresiones culturales más diversas", según ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda.
Según ha indicado la asociación en una nota de prensa, Miranda y el presidente de la Asociación 'Las Antoñitas', Rubén Gómez, han firmado un patrocinio mediante el cual, este jueves, a las 21,30 horas, esta comparsa hará su presentación en Huelva y grabación de un disco en directo, en Las Cocheras del Puerto, con su grupo 'La Vieja Verde'.
Una comparsa que se ha estrenado en el Gran Teatro Falla en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en su fase preliminar, "con gran éxito entre el público". Desde la asociación, Rubén Gómez ha agradecido al Puerto de Huelva "su apoyo por este proyecto", que pretende "llevar el nombre de Huelva por diferentes rincones de Andalucía" a través de sus coplas.
Por su parte, la presidenta del Puerto ha señalado que es "un orgullo ayudar a este grupo", que "hacen cultura con mayúsculas, a través del carnaval", ya que "reúnen los valores que impulsa esta institución: compromiso, lucha, igualdad, medioambiente".
En el acto han estado presentes por parte de la comparsa, Paloma Montaño y Cristina Huertas, quienes han apostillado que a veces ser mujer y carnavalera, "y compaginarlo con la vida laboral y familiar no es tarea fácil".
SOBRE LA COMPARSA
Esta comparsa nace por la ilusión de un grupo de amigas con dotes carnavaleras, reuniendo a una agrupación junto a Víctor Quintero. En su mayoría mujeres trabajando con la intención de "ser visibles en un concurso carnavalero". Esto acontece por el año 2015 con 'Antoñita la Fantástica', y hasta la actualidad ha sido "una carrera de fondo forjada a base de trabajo y esfuerzo conjunto, sin olvidar 2016 'Zombilandia', comparsa de crítica social", han señalado desde la asociación.
En 2017, con la comparsa 'En un lugar del Quijote', se crea una comparsa en la que se pretende tanto romper el famoso techo de cristal autoimpuesto por las propias mujeres y despertar conciencias en general. En 2018 se empieza a buscar la versatilidad de la comparsa con 'La canción perdida', en la cual se busca "una línea más dulce"
Con la idea de "romper moldes", en 2019 se crea 'El último Dios', "una radicalidad por completo de registro en toda su esencia". En este caso se llevó a las tablas al miedo del ser humano desde que nace hasta que muere.
LA VIEJA VERDE
Esta comparsa onubense hace su tercera participación en el Gran Teatro Falla con 'La Vieja verde', un tipo en el que los autores quieren reflejar como el ser humano ha maltratado y masacrado la naturaleza por su propio interés y beneficio, la cual se revela y resurge de entre la basura y los desechos que ha ido dejando esta especie con el paso de los años.
"Un toque de atención de la madre tierra, representada por distintos elementos naturales que en su conjunto son un todo; nuestro planeta virgen", ha explicado la agrupación.
Con letras reivindicativas de Nelli Conde y la dirección y música de Víctor Quintero 'La Vieja Verde' es una llamada de atención a toda la humanidad.
La agrupación luce disfraces muy llamativos, diseñados y elaborados por Daniel Lozano y con la pintura y caracterización de Antonio Márquez. A su vez el maquillaje es de Alba Martín González.