MOTRIL (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)
La primera carga de eólicos para la exportación del año por el puerto de Motril (Granada) se va a saldar con la estiba de 89 palas de 74 metros cada una, la más numerosa de cuantas se han realizado desde que existen registros de esta mercancía por la dársena granadina, según ha detallado este miércoles en una nota la Autoridad Portuaria.
Este embarque pulveriza el récord de 66 palas exportadas en febrero de 2020 a bordo del buque Zea Fast, de bandera portuguesa y para la operativa se está empleando un buque diseñado para las Cargas de Proyecto (Project Cargo) capaz de transportar tal volumen de estos elementos. Se trata del Biglift Barentsz, de 173 metros de eslora y bandera holandesa, que tiene una manga de 42 metros de ancho, casi el doble que cualquier otro mercante.
Debido a las dimensiones de la cubierta, la carga se ha iniciado por el lateral de estribor y una vez completada la operación se girará el barco para continuar los trabajos por el lado de babor; estando previsto que el buque permanezca toda la semana en el puerto de Motril, de donde zarpará con destino a Alemania.
NUEVO ACCESO
Muchas de las palas que van a ser transportadas ya se encontraban depositadas en la explanada de las Azucenas mientras que otras han ido llegando los últimos días desde la planta que la empresa Vestas posee en Daimiel (Ciudad Real) a través del nuevo acceso construido desde la salida de la autovía al muelle, a través de la Zona de Actividades Logísticas, inaugurado en noviembre pasado.
"Una obra que ha mejorado la seguridad de las operativas de las mercancías de grandes dimensiones, como los elementos para los aerogeneradores que ahora se están cargando para la exportación", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha añadido más adelante que "actuaciones de este tipo van encaminadas a dotar al puerto de unos servicios más ágiles y competitivos".
Con la obra en cuestión, se ha puesto en servicio un vial de 30 metros de ancho y una longitud aproximada de 240. En total, la actuación ha afectado a una superficie superior a los 7.000 metros cuadrados. Cada año se exportan más de un millar de palas por el Puerto de Motril atendidas por el operador Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril).