MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
Los muelles del Puerto de Motril (Granada) fueron punto de paso en 2022 de mercancías con destino o procedentes de 106 dársenas de lugares tan dispares como Brasil, Dinamarca, Egipto, Chile, Estados Unidos, China y Ghana, entre otros, a donde se exportaron o importaron productos como eólicos, abonos o mineral de yeso. Este 2023, y hasta la fecha, la cifra se asemeja a la del año pasado.
Son relaciones comerciales a través del transporte marítimo conocido con las siglas Tramp y cuyos barcos transportan mercancías fraccionadas que no tienen que ceñirse a un determinado programa de itinerario entre los distintos puertos del mundo, sino que se rigen por el mercado de cargas, según ha informado este viernes el Puerto de Motril.
También está el transporte regular, en el caso del Puerto de Motril a través de las líneas marítimas con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med con mercancías destinadas al textil, automoción y construcción, han detallado desde la dársena granadina.
De las relaciones comerciales establecidas se comprueba que los puertos de la fachada atlántica que conectan con Europa hacen con la dársena motrileña tráficos compartidos. No ocurre lo mismo con los del Mediterráneo, donde Motril es origen y destino de las mercancías.
Dentro de la política de sostenibilidad medioambiental que rige la gestión de la Autoridad Portuaria de Motril, su presidente, José García Fuentes, ha señalado "la estrategia para potenciar el transporte marítimo de corta distancia" con los principales puertos de Alemania, Francia Italia, "tal y como aconseja la Unión Europea en su agenda 2030". Ahí también se incluyen los españoles, como Algeciras, Tarragona o Gijón.