Publicado 21/12/2024 11:19

El Puerto de Sevilla cerrará el año con 4,2 millones de toneladas de mercancías, un 10% más que en 2023

Archivo - El buque mercante Lord Nelson, que transporta fertilizantes, realiza una descarga en el puerto hispalense, en una foto de archivo.
Archivo - El buque mercante Lord Nelson, que transporta fertilizantes, realiza una descarga en el puerto hispalense, en una foto de archivo. - PUERTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto cerrará el año con 4,2 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 10% más que lo contabilizado en 2023. Es la previsión que ha avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en su intervención en el último Consejo de Administración al cierre del ejercicio.

"Este año ha sido un año moderadamente bueno para el tráfico de mercancías", ha destacado Carmona, al tiempo que ha puntualizado que, aparte del crecimiento en lo que a este tipo de tráfico se refiere, "el éxito de un puerto se mide también en el valor añadido que aporta al territorio y, ahí, el puerto de Sevilla es un buen ejemplo por la capacidad de atracción de empresas y desarrollo del tejido productivo".

No en vano, hasta el pasado mes de septiembre, el movimiento de mercancías experimentaba una subida del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significaba que 3,2 millones de toneladas habían pasado por el puerto de Sevilla en esos nueve meses, pese a que se ha producido, eso sí, un leve descenso en la tendencia.

Por tipología de productos, este año despuntan los graneles sólidos con más de 1,5 millones de toneladas (+11%) y, en especial, los abonos naturales y artificiales, que aumentan un 48%, con 364.000 toneladas. El Puerto de Sevilla es líder nacional en la importación de fertilizante por su situación en el Valle del Guadalquivir y por la alta especialización de sus operadores logísticos.

De hehcho, hace tan solo unos días, el puerto registraba una nueva "descarga récord" de graneles sólidos por parte del buque Ocean Gracious, que ha dejado cerca de 17.200 toneladas de cereales en la Terminal Portuaria Esclusa.

En el apartado de fertilizantes, la cuota de mercado del puerto hispalense se sitúa en torno al 23% y se prevé cerrar el ejercicio con más de 600.000 toneladas.

Respecto al aceite, se ha superado el volumen de toneladas de aceite de importación de anualidades anteriores y, según las estimaciones, se podría cerrar 2024 con más de 400.000 toneladas de este producto.

En cuanto al capítulo económico, el importe neto de la cifra de negocios superará los 22 millones de euros, con unos beneficios de cuatro millones de euros.

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