SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Puertos del Estado destinará 158,7 millones de euros a los puertos de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga, según ha destacado el propio Ministerio de Fomento del proyecto de los Presupuestos Generales (PGE) presentado ya en el Congreso de los Diputados.
De ese presupuesto, será el algecireño el que más reciba, con una inversión de 61,1 millones de euros, y que incluye actuaciones en el muelle pantalán de armamento, en Campamento, y en la subestación eléctrica del proyecto para ampliar Isla Verde.
La Autoridad Portuaria de Huelva es otro de los destinos que más inversión recibirá, con 49,6 millones de euros. En este caso, los proyectos más destacados serán los relacionados con el acceso y reordenación viaria a la futura Zona de Actividad Logística (ZAL) de Punta del Sebo, la primera fase de la ampliación norte del Muelle Sur, la ordenación del cargadero Río-Tinto y la nueva lonja y su urbanización aledaña.
Por otro lado, Fomento destaca los 22,2 millones que invertirá Puertos del Estado en Bahía de Cádiz, principalmente en sus accesos viarios y ferroviarios a la nueva terminal de contenedores.
La Autoridad portuaria de Sevilla también contará con 21 millones de euros, de los 2,5 que corresponden al Fondo de Accesibilidad. La actuación más destacada es, según la información difundida por el Ministerio, el nuevo acceso y el anillo ferroviario de la dársena del Cuarto.
Según las cuentas, al puerto de Málaga también irán destinadas inversiones por valor de cuatro millones de euros que servirán para el acondicionamiento estructural y la instalación de defensas y puntos de amarre en el Muelle de Levante y el Atraque del Dique de Levante.
Fomento ha trasladado que el presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado asciende a 864 millones de euros y estos cinco puertos andaluces figuran dentro de las obras portuarias más destacables. Junto a ellas, el departamento que dirige Íñigo de la Serna también ha reseñado las inversiones que reciben otras autoridades portuarias, como la de Barcelona, con un presupuesto de 157,2 millones de euros, o Bilbao, con 77,8 millones.
Por último, el Ministerio recuerda que, además de la inversión presupuestaria por parte del Estado, está previsto que la inversión privada en los Puertos de Estado alcance los 981 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 65 por ciento respecto a la ejecución del 2016.